CDMX.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos hizo un llamado al gobierno mexicano para que retome las discusiones con la iniciativa privada, la academia y expertos en temas legales con respecto de las propuestas de reformas constitucionales, entre ellas la judicial, ante posibles daños al estado de derecho y a la certidumbre de los negocios.
El vicepresidente para las Américas de la cámara, Neil Herrington, escribió en una declaración algunas de sus preocupaciones.
“Creemos firmemente que ciertas reformas constitucionales y legales actualmente propuestas por el gobierno mexicano, en particular, la reforma judicial y la propuesta de eliminación de agencias regulatorias independientes, causan un riesgo de daños al estado de derecho y las garantías de protección para la operación de negocios en México, incluyendo el estándar mínimo del tratado del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”.
“Las reformas también ponen en riesgo las obligaciones de México bajo otros tratados internacionales para contar con el derecho de un sistema judicial competente, independiente e imparcial”.
Ante esa situación, el vicepresidente del organismo hizo un llamado respetuoso al gobierno mexicano para que prosiga con deliberaciones con el sector privado, la academia y expertos legales, al considerarlo esencial para que las reformas propuestas contribuyan a fortalecer el estado de derecho y condiciones para el crecimiento económico.
Herrington resaltó el compromiso que hay con México, su crecimiento y su prosperidad, en el que la comunidad de negocios de Estados Unidos ha sido un importante participante para su proceso de reformas.
“Las compañías estadunidenses representan por mucho la mayor fuente de inversión extranjera directa en México y proveen de buenos empleos para millones de mexicanos”.
“Ya sea que operen en Estados Unidos, México u otra parte del mundo, las empresas estadunidenses dependen del respeto al estado de derecho como fundamento para un clima vibrante de inversiones, desarrollo sostenible y creación de empleos”, apuntó Harrington.
Finalmente, el vicepresidente de la cámara dijo que sí hay un amplio consenso con respecto de la necesidad de fortalecer el sistema judicial mexicano, pero que se necesitan más deliberaciones para evitar que las reformas pongan en peligro la capacidad del gobierno entrante para generar una prosperidad compartida y para impulsar el potencial del nearshoring y el crecimiento y desarrollo de la economía local.
“La Cámara de Comercio de EU ha trabajado de forma constructiva con las administraciones de México, y buscamos hacer lo mismo ahora para asegurar que las reformas propuestas fortalezcan el clima de inversión de México, se mantengan las obligaciones internacionales del país y apoyar el crecimiento y prosperidad de los mexicanos”, concluyó.
https://www.milenio.com/politica/camara-de-comercio-de-eu-pide-al-gobierno-reconsiderar-reformas