NUEVA YORK.- La audiencia del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, terminó sin que se llegara a un acuerdo sobre la fianza de un millón de dólares propuesta por el exfuncionario. El magistrado estadounidense Robert M. Levy pidió pruebas de solvencia de sus tres avales luego de que dos de ellos decidieran no apoyarlo, de acuerdo con reportes de medios que estuvieron en el lugar.
“(Se) ha identificado a testigos adicionales que testificarán en el juicio sobre cómo el acusado acordó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”, dice el escrito.
La fiscalía argumenta que García Luna tiene “recursos poderosos en México”, donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como “funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”.
Donoghue señala en su escrito que el exsecretario de Seguridad ha dicho tener “dificultades financieras” como para no poder “cruzar la frontera con México conduciendo”, pero el gobierno ha averiguado que en los últimos años “ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.
“La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla”, agrega. (Agencias)