CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el triunfo de Javier Milei fue un “autogol” para el pueblo argentino, y a pesar de las diferencias, aclaró que su gobierno no romperá relaciones con Argentina.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto: fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión del pueblo con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas”, indicó.
Al preguntarle su opinión sobre el triunfo de Milei, a quien en otras ocasiones había calificado de “facho”, el presidente consideró que México no corre el riesgo de que gobierne alguien similar.
“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo”, dijo.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va ayudar, pero el pueblo es soberano aun con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, destacó.
Días antes de la segunda vuelta en la elección de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “facho” a Milei y cuestionó que se haya atrevido a criticar al Papa Francisco.
“Milei, de Argentina, facho, está hasta en contra del Papa, lo llama comunista, porque su paisano está a favor de la justicia. Nunca, con todo respeto a Jorge Luis Borges, gran escritor; por respeto a ese gran futbolista Maradona, para mí el mejor; con respeto a Messi, fenómeno; bueno, ninguno como Francisco, ningún argentino como Francisco”, dijo el martes pasado en su visita a Sonora.