CANCÚN.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, dijo no tener información sobre cuáles fueron las acciones realizadas por la administración anterior en cuanto al manejo de basura en Holbox, porque casi todas las computadoras del Ayuntamiento fueron formateadas, y los datos son casi inexistentes.
Entrevistado hoy en un foro ambiental organizado por el Congreso del Estado, el edil comentó que todavía están dentro del periodo de 60 días para hacer observaciones sobre la entrega-recepción, que en su caso fue casi nula, por la desaparición de documentación, por lo que no descarta el inicio de procesos hacia el gobierno de Nivardo Mena Villanueva.
Las computadoras fueron formateadas en casi todas las áreas, pero en especial en Recursos Humanos, Tesorería y la Dirección Jurídica.
“Tenemos 60 días, no queremos desesperarnos porque queremos hacer las cosas bien”, mencionó el edil.
En cuanto al proceso que lleva la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la presunta desaparición de basura en el centro de transferencia de Holbox, comentó que hay una secrecía obligada que impide brindar detalles, pero en lo que le compete como presidente municipal, es poco lo que puede aportar, por la desaparición de evidencias.
Todavía no se ha dado una resolución, comentó, y deben ser cuidadosos, porque por los tiempos cualquier dicho puede ser interpretado como con finalidad electoral.
La abrupta limpieza del sitio de transferencia derivó en una denuncia contra la administración de Nivardo Mena y la empresa contratada para el manejo de la basura, que presuntamente habría enterrado la basura. El hoy ex edil alegó que se utilizó termovalorización, pero no hay evidencia de esta infraestructura en Holbox.
La clausura de este sitio de transferencia continúa, pero el ayuntamiento tiene un acuerdo verbal con la iniciativa privada para entre ambos costear el traslado de la basura al relleno sanitario en Kantunilkín.
Diariamente, Holbox genera entre 10 y 20 toneladas de basura, aunque en temporada alta esa cantidad aumentará a 30 toneladas, mencionó.
Por último, sobre la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Emir Bellos Tun afirmó que lo trabajarán de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y Fonatur, para evitar que sea luego desconocido por el gobierno federal, como ha ocurrido en otros municipios.