CHETUMAL.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña encabezó hoy viernes una conferencia de prensa en torno a la celebración de la XXX Convención Nacional de Danzas Folclóricas, que tiene como sede espacios de Chetumal.
Acompañada por Luis Reyna, presidente nacional de la Asociación Civil de Grupos de Danza Folclórica Mexicana, y el director del “Ballet Folclórico de Quintana Roo” Rafael Romero, Estrada informó que, del 13 al 20 de julio, ochenta congresistas se reunirán para debatir sobre folclor.
Jacqueline hizo hincapié en que el folclor quintanarroense debe ser más divulgado en el país y en el mundo, e invitó a la comunidad a que asista a estas actividades, donde participarán algunas agrupaciones invitadas y siete agrupaciones locales con lo más granado de sus coreografías.
La convención o congreso comenzará el día 13 con un desfile, que parte a las seis de la tarde del Museo de la Cultura Maya, y dos horas después se inaugurará oficialmente en la Explanada de la Bandera. La clausura está prevista, con otras presentaciones, para el día 20, en el anfiteatro “Minerva”.
Entre los temas que se abordarán en las conferencias resaltan “Danzas y bailes de Quintana Roo: de su práctica cotidiana al inventario del patrimonio cultural inmaterial”, “Breve historia de Chetumal”, “Influencias del calipso en los bailes de Quintana Roo” y “Danza y nuevas tecnologías”.
También se impartirá un taller de punta garífuna, habrá una muestra de mayapax, se realizarán un festival folclórico infantil y una muestra de danzas beliceñas, habrá un concurso de trajes folclóricos y una demostración de las diferentes vertientes folclóricas que se trabajan en Quintana Roo.
Chetumal aguarda una jornada llena de alegría y colorido y, como prevenir es protegerse, con cada uno de estos eventos reflexivos y artísticos se inhibe la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, generando así entornos de mucha cohesión social en torno a las tradiciones y el arte popular.