CDMX.- La candidatura presidencial del opositor Frente Amplio por México parece estar decidida a favor de la panista Xóchitl Gálvez. El comité organizador del proceso interno ha revelado este miércoles los resultados de las dos encuestas encomendadas a dos firmas privadas. La ponderación de ambas mediciones ha dado 15 puntos de ventaja a Gálvez sobre su adversaria y única contendiente, Beatriz Paredes. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) ha obtenido el 57,5% de las preferencias electorales brutas, contra un 42,4% de Paredes.
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene previsto un anuncio para la tarde de este miércoles. Alejandro Moreno, presidente del partido, ha adelantado en los últimos días la posible declinación de Paredes a favor de la candidatura de Gálvez. Esta resolución podría acelerarse a la luz de los resultados de la encuesta. Con esto, la etapa de elecciones primarias entre las dos contendientes quedará definitivamente cancelada, y Gálvez será desde hoy la virtual abanderada presidencial de la coalición opositora.
El Frente contrató a dos firmas privadas para el levantamiento: Grupo Reforma y Wise. Una de las encuestas fue en vivienda y la otra telefónica. Ambas mediciones dieron rangos de resultados parecidos. Esta mañana se reunieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, para conocer las encuestas. Los resultados luego fueron comunicados a las dos aspirantes.
Uno de los integrantes de la dirigencia del Frente, que ha hablado a condición de anonimato, ha adelantado a este periódico que Alito Moreno presentará los resultados de las mediciones en la reunión plenaria del PRI que se desarrolla esta tarde. Allí, en presencia de los legisladores del tricolor, incluida la propia Paredes, que es senadora, se tomará la decisión de que esta abandone la contienda interna, arropada por el partido tras dar la batalla.
Paredes ha sido la última en mantenerse en pie de todos los aspirantes que participaron en la interna del Frente. Su declinación, sin embargo, ha estado flotando en el aire en los últimos días, entre algunas voces que le han exigido que se haga a un lado para mostrar unidad en torno a Gálvez y otras que le han mostrado su respaldo y le han pedido que concluya hasta el final el proceso electivo.