CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se debe seguir la pista del dinero de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, cuando se le preguntó si el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa sabía. “Ni modo que si hay una implicación, nosotros lo defendamos [a Calderón]; seríamos cómplices”, aseguró.
Calderón Hinojosa fue jefe de Genaro García Luna; él lo hizo el súper Secretario de Estado durante su Gobierno. También lo defendió duramente a lo largo de seis años, a pesar de las acusaciones que había en su contra. Ayer, el, ex panista afirmó que “no sabía” que su hombre más cercano estaba involucrado en cubrir al Cártel de Sinaloa y que había amasado una fortuna en sobornos, como dice la acusación de la Fiscalía en Brooklyn, Estados Unidos.
“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex Presidente Calderón. Aún con todo el daño que nos hizo, no sólo al mí, sino al país. Todo esto comenzó con el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie. Y yo no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto. Y no puedo tampoco adelantar vísperas; no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario. No puedo condenar a nadie, ni a Calderón, ni a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito. Nosotros no vamos a utilizar el Gobierno para perseguir a nadie nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, agregó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que tiene pruebas de que él fue uno de los primeros en oponerse a la “estrategia irresponsable” en materia de seguridad con Felipe Calderón, ya que “cuando estábamos en eso García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos”.
“Me acuerdo de que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí cosas extraordinarias. Era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban aquí y en Estados Unidos como el policía del mundo”, señaló el Jefe del Ejecutivo federal.
Desde Palacio Nacional, precisó que la investigación contra García Luna se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues en el juicio iniciaron las investigaciones “y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”.
Respecto al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso, el mandatario indicó que desconoce si ya había una investigación en proceso en contra del colaborador de Calderón o si fue abierto el expediente “a partir de los hechos que conocemos de esta investigación que lleva a cabo Estados Unidos”.
“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, en todo lo que nos solicite la Fiscalía, se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera”, sostuvo.
Por ello, reveló que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estuvo presente en la reunión de Gabinete de este miércoles. En el encuentro, “se acordó que todo lo que se tenga, se envíe a la Fiscalía que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente.
“No tengo el dato preciso, se congelaron cuentas de personas vinculadas a la delincuencia o presuntamente vinculadas a la delincuencia. Lo que me informó Santiago es que están por entregar los bancos la información sobre García Luna. Están congeladas de delincuencia organizada, no creo que las de García luna, porque todavía está por llegar la información, se hizo la petición y hay un plazo”, aclaró el tabasqueño.
Por otra parte, consideró que “es bastante fuerte” lo que se sabe sobre las acusaciones a Genaro García Luna, “porque es el mismo juzgado en Estados Unidos que trató el asunto de Guzmán Loera, es parte de la misma investigación. No es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo esa investigación”.
“No sé sobre qué vaya concluirse sobre la investigación. Está iniciando, cuando se trata de una investigación de este tipo es lo mismo que sucedió cuando se inició lo de Guzmán Loera: se investiga, se escucha a testigo, hablan todos. Estados Unidos tiene un sistema donde se reducen penas si se dice la verdad o si se colabora. Entonces hay que esperar qué va a declarar García Luna, cómo se va a defender. Hay que ver también los bienes y no deja de ser presunto responsable de delitos porque está empezando el proceso. Entonces cualquier persona tiene derecho a la defensa”, sentenció frente a los medios de comunicación.
De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él. pic.twitter.com/tYzNbJaUyN
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 11, 2019
CALDERÓN DESCONOCÍA LOS CARGOS IMPUTADOS
El ex Presidente aseguró ayer que “desconocía por completo” las hechos que la autoridades de Estados Unidos imputan a quien fuera su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido este martes. “Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, se lee en una carta publicada por el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, señaló que espera que se “realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley”.
También indicó que si se confirman las acusaciones en contra de su ex colaborador, “sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, se lee en el documento que compartió el ex panista.
Antes, Calderón Hinojosa, tuiteó: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.
La estrategia de Genaro García Luna, avalada por el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a México a la peor matanza en la historia. Sus efectos siguen hasta hoy.
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 10, 2019
LA DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA
El ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de que aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.
García Luna, de 51 años, fue acusado por la Fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
El lunes, García Luna, quien reside en Florida, fue detenido por agentes federales en Dallas, donde hizo una primera comparecencia el martes por la tarde. Renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.
Tras la audiencia el martes, la abogada del acusado Rose Romero se negó a hacer comentarios.
Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladar al ex Secretario a Nueva York, donde “El Chapo” fue enjuiciado en 2018. Durante ese juicio, el ex miembro del Cártel Jesús Zambada declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.
El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante de México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.
En un comunicado en el que anunció los cargos contra García Luna, el Fiscal federal Richard P. Donoghue acusó al ex Secretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.
La Fiscalía señaló que otros testigos que cooperaron en el caso han confirmado que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
El cártel “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, señala el documento judicial.
Agrega que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México”.
De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.
García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón. Como Secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del Gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.
El Gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al Cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.
El ex Presidente tuiteó el martes que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.
“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.
“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de cargos relacionados con una enorme confabulación para el tráfico de drogas que sembró muerte y caos durante más de dos décadas. Hace unos meses fue sentenciado a cadena perpetua. (FUENTE: SIN EMBARGO)