CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre que el gobierno federal está detrás de los actos violentos en la manifestación de este jueves: “si tiene pruebas que las dé a conocer”.
En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que no tiene nada que ver con los disturbios ocurridos en el centro de Guadalajara durante la protesta contra el abuso policial y para exigir justicia por la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano, no tengo yo que ver nada con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable”.
Este jueves, los manifestantes lanzaron gritos contra Alfaro, responsabilizándolo, y se registraron pintas, además de la quema de tres patrullas. Los policías respondieron con golpes y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta.
El saldo fue de 26 detenidos, seis policías heridos y tres patrullas quemadas.
El presidente señaló que “para que haya pleito se necesitan dos” pero que él evitará responder a Alfaro, aunque sí reconoció que hay diferencias políticas e ideológicas con el gobernador, aunque dijo él no se mete y no tiene ningún propósito de afectar a las autoridades locales.
“No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de jalisco, no vamos a caer en ese juego por eso nos hacemos a un lado”.
(Agencias)