CANCÚN.- “Somos un gobierno que escucha, que atiende y resuelve, que nuestra oficina es la calle; por eso, simplificamos y agilizamos los trámites administrativos. Así, garantizamos el ahorro y uso correcto de los recursos públicos y una mejor atención a las y los ciudadanos; en este gobierno, trabajamos con honestidad, con transparencia, cerrando el paso a la corrupción”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en la presentación de avances del Sistema de Control de Servicios (SIDECON).
Frente a directores de dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, en el marco de una junta de trabajo en las instalaciones de la dirección de Alumbrado Público en la Supermanzana 95, la Primera Autoridad Municipal indicó que dicho sistema informático interno, desarrollado en conjunto con la Contraloría Municipal, permite agilizar, dar seguimiento y control a las solicitudes y reportes ciudadanos, ya que es la mejor manera de corresponder a la confianza de la población, que espera y merece un servicio público de primera.
“Les invito, una vez más, a sumar esfuerzos, a trabajar en unidad, de manera transparente, con valores, con solidaridad y con cero tolerancia hacia la corrupción, que seamos funcionarios y servidores públicos ejemplares. Porque cada peso ahorrado, cada minuto ahorrado en la burocracia, debe estar reflejado en una mejor ciudad”, afirmó al comentar que con dicho sistema se hace más eficiente la respuesta a las solicitudes diarias en rubros como bacheo, limpieza de parques y jardines, recoja de basura y mantenimiento a pozos de absorción, entre otros.
Además de felicitarlos por su empeño diario en las áreas de atención ciudadana, Ana Paty Peralta los exhortó a redoblar esfuerzos y ser servidores públicos ejemplares, pero sobre todo, a seguir haciendo equipo tanto en las oficinas como en las calles, para alcanzar un Cancún con mejores condiciones no solo para sus familias, sino para todas y todos los cancunenses.
Al explicar los beneficios del programa, la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega, puntualizó que el sistema digital mejora los procesos de gestión de las áreas operativas de dicha secretaría, que son las direcciones internas de Bacheo y Pipas, Parques y Áreas Jardinadas, Pozos y Limpieza de Playas, Atención a Demandas Emergentes y Alumbrado Público, logrando la reducción de cinco a dos días el promedio del tiempo de respuesta a las peticiones de la población.
En aras de optimizar insumos e impulsar acciones de educación ambiental, agregó que también ayuda a disminuir artículos de oficina desechables como hojas, lápices, plumas, tablas, entre otros.
Para constatar el funcionamiento de SIDECON, personal de ambas dependencias mostraron cómo se reciben las solicitudes ciudadanas del programa “Reporta y Aporta”, ya sea vía WhatsApp, redes sociales, Jornadas de Atención Ciudadana “¡Cancún nos une!” o por el Sistema Único de Gestiones Institucionales (SUGEI), con dos ejemplos que fueron: petición de bacheo en la Supermanzana 23 y recolección de cacharros en la Supermanzana 105.