OAXACA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca (IEEPCO), informó que dio inicio a una investigación sobre posibles simulaciones por parte de partidos políticos que hicieron pasar por tránsgeneros a hombres que se postulan como candidatos a presidencias municipales y a cargos electorales destinados a mujeres.
El asunto salió a la luz luego de la denuncia presentada por diversos organismos de la sociedad civil, que pidieron la revocación de 17 candidaturas de hombres que “ilegalmente” se registraron como transgéneros. Asimismo, exigieron que se sancione tanto a los candidados como a los partidos políticos que violaron la ley con esa simulación, informó la revista Proceso.
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO anunció que iniciará las investigaciones correspondientes. Afirmó que de encontrar una falta, habrásanciones, que podrían fluctuar desde una multa económica al partido, hasta la anulación de dichas candidaturas.
En las solicitudes de registro de esas candidaturas se presentaron, además de la documentación que solicita la ley, escritos donde los aspirantes manifestaron su voluntad de ser registrados como mujeres transgénero.
Las candidaturas registradas y dadas a conocer por el órgano electoral oaxaqueño incluyeron a 19 supuestas mujeres transgénero, inscritas para competir por el porcentaje de cargos públicos reservado a las féminas. No obstante, se identificó que 17 de ellas ni son mujeres ni forman parte de la comunidad ‘trans’ o ‘muxe’ de Oaxaca.
INE retirará registro a personas trangénero que hayan hecho fraude, en Oaxaca
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que, si se confirma que personas transgénero mintieron a la autoridad para poder ser postuladas como candidatas, se les retirará el registro.
Por lo pronto, al INE llegó una queja en contra de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, que les concedieron el registro.
Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organismos Públicos Locales (Oples) del INE, señaló que “si alguien pretende burlar la ley, habrá que investigar para que fehacientemente se establezca si está burlando la ley, y si se burla la ley, deberá ser rechazado su registro”.
Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, dijo que revisan “si esto es motivo de hacer algún ajuste en la postulación de candidatos”.
Los consejeros electorales aclararon que, si los candidatos transgénero viven en realidad como varones, pero manifestaron por escrito ser mujeres solo para obtener las candidaturas, no habría responsabilidad de los consejeros electorales locales, porque ellos deben seguir lineamientos a fin de favorecer la equidad, de buena fe. (FUENTE: RT / NOTICIEROS TELEVISA)