CHETUMAL.- El recurso de reclamación era un recurso extra, en realidad innecesario, que había ingresado Quintana Roo en torno a la controversia constitucional interpuesta por Yucatán, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con los argumentos de ambas partes y analizará el fondo de la cuestión en fecha futura.
Así lo explicó Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, al aclarar que el que la segunda sala de la SCJN haya desechado este recurso de reclamación no impacta en nada el litigio de fondo.
En entrevista, el jurista indicó que incluso habría que preguntarle a los consejeros jurídicos del Gobierno del Estado en la necesidad de haber ingresado ese recurso, aunque finalmente fue algo que no resta en nada al litigio.
“Joaquín González Castro (ex presidente del Tribunal Superior de Justicia) ya había dicho que era innecesario”, añadió.
El salir a declarar que se ganó algo por este fallo de la sala es solo un tema mediático, pues todavía el litigio está en la etapa de presentación de pruebas.
“La controversia debe litigarse ante las instancias jurisdiccionales, que es la SCJN y no los medios”, añadió.
Blanco Baeza explicó que la XV Legislatura del Congreso del Estado lo que hizo fue publicar un decreto, marcando el punto Put en la constitución, con las coordenadas obtenidas de un estudio de la Dirección de Catastro, con instrumentos modernos.
Sin embargo, es el mismo punto que se marcaba antes en la constitución, y que además, coincide con la unión de los estados reconocidas por Yucatán y Campeche en 1922, pues ellos solicitaron al Gobierno Federal la determinación de este punto. El gobierno federal lo halló en la iglesia del pueblo con ese nombre y ahí se construyó ese monumento, con una leyenda que explica que es el punto de unión de esos dos estados (Quintana Roo todavía era un territorio).
Al ser publicado el decreto, con las coordinadas modernas, Yucatán ingresa una controversia constitucional, como es su derecho, y Quintana Roo ya interpuso su respuesta. Campeche, el tercer interesado, también tendrá que aportar sus datos.
Esto es separado del recurso de reclamación, ahora desechado.
“No modifica nada el litigo, en absolutamente en nada. La controversia sigue de fondo”, afirmó.