CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones del Senado mexicano aprobaron este lunes de manera unánime, pero sin la presencia de la oposición, el dictamen de la Ley de Amnistía, para que pueda ser discutida y, en su caso, aprobada en el Pleno este mismo día, en medio de la epidemia de coronavirus que atraviesa el país.
Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunieron esta mañana, para discutir la Ley que la Cámara de Diputados ya había aprobado a mediados de diciembre pasado, con el objetivo de que su aprobación ayude a despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de COVID-19 al interior de los reclusorios.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís explicó que esta reunión extraordinaria deviene de la urgencia de aprobar un proyecto de ley que es considerado como un asunto de trascendencia nacional. Solamente Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y el Partido del Trabajo (PT) estuvieron presentes.
Sin embargo, la oposición piensa lo contrario. Tanto el PAN (Partido Acción Nacional), como el PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido Revolucionario Institucional), se ausentaron de la discusión en protesta por haber convocado a decidir sobre una ley que en su consideración no es urgente, ante el avance cada vez más intenso del coronavirus.
La aprobación del dictamen se dio en menos de una hora y la discusión no generó ningún cambio al del dictamen que aprobaron los Diputados en su momento, con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, dicha propuesta ahora se discute en el Pleno del Senado.
Los senadores de Morena y del PT precisaron que la Ley de Amnistía, en caso de aprobarse, beneficiará exclusivamente a personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal. (Agencias)