- Por unanimidad, el Congreso decidió que era el mejor
- Toma protesta y anuncia una “profunda reestructuración”
- Montesinos, tercero en la terna, se iría con él a la FGE
- Pero tiene también un historial guardado en Chiapas
- Anuncia Mara nuevo programa de salud para 350 mil
- Dobla Ana Paty a Aguakán: hará descuentos del 50%
Por: Jorge Castro Noriega
NADIE PUEDE DECIRSE sorprendido, ni engañado, por la ratificación hoy en el Congreso de Raciel López Salazar como fiscal general –ahora sí- de Quintana Roo. Ya se veía venir. Y quienes no lo vieron, poco entienden de los interlineados de la política.
Su nombramiento era prácticamente bola cantada desde su polémico arribo a la Fiscalía como interino, tras la renuncia del mal querido Óscar Montes de Oca, no obstante de que tuvo que lidiar contra una campaña de negativos que le antecedían en los medios y los rumores de que su llegada era una recomendación de Manuel Velasco, ex senador del PVEM y “corcholatita” en juego por la Presidencia.
Con 23 votos a favor, el ex fiscal de Chiapas (Velasco, casualidad, era gobernador) dejó botados en el camino a los otros dos integrantes de la terna, los abogados Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García, quienes no obtuvieron ni un solo voto de los legisladores.
Raciel se los llevó todos y no les dejó ni uno de consolación. Así de fuerte y convincente se mostró ante la XVII Legislatura, que por unanimidad lo eligió.
**********
MATANDO Y SALANDO, Raciel López rindió la protesta de Ley en el Congreso y posteriormente anunció que, a fin de recuperar la confianza ciudadana, realizará una “profunda reestructuración” en la FGE, fortaleciendo las capacidades institucionales del Ministerio Público, de los peritos y de la Policía de Investigación. Ya antes, en el interinato, había “descabezado” unas 15 posiciones heredadas por el ‘joaquinista’ Montes de Oca.
Nombrado para un período de nueve años, el nuevo fiscal insistió en que para dar resultados será necesario partir de una “refundación y reorganización absoluta”, ofreciendo sumar a la Fiscalía hoy a su cargo a los esfuerzos que realiza el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Quintana Roo… que ya estaba sumado, pero sin aportar gran cosa en las reuniones y los operativos.
**********
AUNQUE OBTUVO “CERO” respaldo –ni un solo voto- por parte de los diputados ante quienes comparecieron los integrantes de la terna, Carlos Montesinos se salva y al parecer ya tiene ‘chamba’ asegurada en la FGE.
Raciel López adelantó que es posible que lo integre a su equipo de trabajo, debido a que es un abogado con experiencia en procesos penales, aunque, bueno… tal vez ayudó un poco que haya trabajado antes con él en la Procuraduría de Justicia de Chiapas y en la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Cosas que pasan.
Con un pie casi dentro de la FGE de Quintana Roo, Montesinos García tiene, sin embargo, un pasado preocupante en el sureño estado. Del que los diputados no se enteraron o no pidieron cuentas.
**********
SEGÚN REVELAN ALGUNOS medios de Chiapas, en el 2015, siendo titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, Montesinos fue detenido por la Policía de Tuxtla Gutiérrez en el barrio La Pimienta, donde en presunto estado de ebriedad apedreaba la casa de su ex esposa y realizaba disparos al aire. Fue detenido, pero liberado casi inmediatamente. Y nunca fue sancionado ni separado del cargo.
Hay otros dos personajes a los que hay que prestar atención, no sea que pronto aparezcan aquí queriendo prestar sus valiosos servicios a la Fiscalía: Sergio Iván Cruz Ledesma y Darinel Niño Alegría, ex fiscales de la PGJ chiapaneca.
Ambos reprobaron en el 2012 los exámenes de Control de Confianza del Gobierno federal y, sin embargo, siguieron desempeñándose en sus cargos, cuando la causa ameritaba su cese por no ser aptos ni estar capacitados para desempeñar tales responsabilidades.
**********
INJUSTICIA EN TIEMPOS de igualdad de género, no corrió la misma suerte que Montesinos la jurista Ana Elizabeth Duk, la única mujer y además la única quintanarroense participante en la terna de aspirantes presentada al Congreso. Para ella, hasta ahora, no ha ofrecido nada el recién nombrado fiscal general del estado.
En su intervención ante la Legislatura para presentar sus cartas credenciales de aptitud para desempeñar el cargo, la abogada emitió un comentario que ahí queda registrado y que, ojalá y no, no sea premonitorio: “No cometan el error del pasado, de volver a designar a una persona ajena como fiscal de Quintana Roo, pues dicha decisión la han tenido que pagar los ciudadanos que no acceden a la justicia”.
**********
HORAS ANTES DE la sesión, cimbró al Congreso el anticipado “destape” de Raciel como fiscal que de un ‘tuitazo’ hizo el diputado rebelde Julián Ricalde, quien desde anoche dio por confirmado su nombramiento y ofreció al Ejecutivo su voto de confianza para que, con el nuevo fiscal, se avance en la búsqueda de la paz y la tranquilidad.
¿Cuál fue la razón de Ricalde para adelantarse y dar el “campanazo” horas antes del nombramiento? Sólo él la sabe, pero siendo miembro de la Legislatura, es fuente oficial. Y con el resultado ya visto, también confiable.
La sesión, dados los hechos, fue de puro trámite.
**********
CASI UN 20 por ciento de la población total de Quintana Roo se verá beneficiada con el arranque del programa “Unidades del Bienestar”, cuyo registro empezó este lunes y tiene como objetivo ampliar la cobertura de los servicios de Salud y que estos lleguen a todos los rincones de la geografía quintanarroense.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer hoy la emisión de la convocatoria para el registro a dicho programa social, que brindará atención médica gratuita a por lo menos 350 mil personas, quienes contarán con servicios básicos de medicina preventiva y general; examen de la vista con diagnóstico y entrega de lentes; revisión y limpieza dental; así como acceso a medicamentos del cuadro básico y estudios de laboratorio sin costo.
Los interesados pueden registrarse directamente por internet a través de la liga https://unidadesdelbienestar.bienestarqroo.com.
**********
AGUAKÁN YA NO siente lo duro, sino lo tupido. Nunca en su historial de abusos y arrogancia hacia los usuarios había perdido una… hasta ahora que se encontró con la horma de su zapato y en una estrecha coordinación legal y jurídica entre el Gobierno estatal, el municipal y el Congreso, han puesto a la concesionaria contra la pared para que responda por la falta de agua en decenas de regiones de Cancún y frenar el abuso de seguir cobrando los recibos del servicio como si éste fuera muy eficiente.
Este lunes, la alcaldesa cancunense, Ana Paty Peralta, anunció que se había logrado con Aguakán la condonación de hasta el 50% del cobro del servicio, hasta en tanto éste no se regularice. ¿No que no tronabas pistolita?
**********
EL “CORCHOLATÓMETRO”
LLEGA ESTE MARTES a Cancún –no va a ningún sitio más- la doctora Claudia Sheinbaum, quien encabezará un acto masivo por la tarde en el estadio “Toro Valenzuela”, sosteniendo antes un encuentro privado con representantes de los sectores turístico y hotelero del destino. La visita de la ex jefa de Gobierno de la CDMX se da días después de que el INE calificara como actos anticipados de campaña las reuniones informativas de las “corcholatas” por los estados del país, reconviniendo a Morena a hacer sus eventos en lugares cerrados, propios y sólo con militantes, lo cual el partido guinda ha rechazado hasta el momento.
TRAS DE ELLA, el miércoles, arriba Adán Augusto López a Quintana Roo, sólo que él empezará con un mitin en el sur, cerca de Chetumal. De ahí, subirá a Carrillo Puerto, donde sostendrá otro encuentro con simpatizantes y finalmente tocará base en Playa del Carmen, donde se decidió de último momento un cambio de sede, pues el último evento estaba originalmente contemplado en Puerto Morelos. Por cierto, los ‘aluxes’ del “fuego amigo” le quisieron hacer la maldad a Adán, pues estaban corriendo la voz que el mitin de Chetumal sería en Bacalar para que la gente no asistiera, sólo que sus “orejas” lo detectaron y desactivaron a tiempo.
MARCELO EBRARD SE metió al redil del pleito entre el presidente López Obrador y la panista Xóchitl Gálvez. En una entrevista, consideró que cada uno (de ellos) tiene su estilo y su estrategia, pero que en la “controversia” con Xóchitl, dijo, “si yo estuviera en el lugar del presidente, quizá lo hubiera hecho de otra manera”. Mencionó que, a su parecer, la información fiscal, como la exhibida por AMLO contra las empresas de Gálvez, debería ser pública en el caso de los que participen en un proceso electoral.
INCÓMODO, PERO JOCOSO momento al final, vivió Ricardo Monreal al reunirse con jóvenes a los que, tratando de explicarles que él “abreva de su energía” y que tal vez les roba “minutos de vida” cada vez que está con ellos, los albureó al decirles “¡yo se las chupo!”. Las risas de los jóvenes no se hicieron esperar y Monreal captó rápido el sentido del comentario que había hecho, por lo que evidentemente nervioso y riendo se esforzó por explicarles que no era “lo que ustedes están pensando”, sino que, refirió, quiso decir que él “abreva de su energía”; que la juventud lo nutre de su energía -repitió varias veces entre risas que no cesaban-, para luchar por el país. Más de uno habrá pensado: ¿Hasta dónde serán capaces de llegar, con tal de ganar la candidatura?
**********
Y EN LA CASA DE ENFRENTE…
CEJAS ARQUEADAS Y ceños fruncidos dejó entre los simpatizantes quintanarroenses de Xóchitl Gálvez, una fotografía que circuló hoy en redes. En ella, aparece muy sonriente al lado de Jesús Alberto Capella, defenestrado –y de ingratos recuerdos- secretario estatal de Seguridad Pública, quien es el que la publica en su cuenta de Twitter y se desborda en elogios exacerbados hacia la aspirante del PAN a la Presidencia. Ojalá que ella sea más hábil y taimada que Capella, para no caer seducida en ese peligroso canto de sirenas.
Y AMLO, APROVECHANDO que no ha sido notificado oficialmente de la medida cautelar que le emitieron el INE y el TEPJF para no atacar a Xóchitl, volvió a arremeter en la “mañanera” contra ella. Quejándose de que limitan su “libertad de expresión”, el presidente señaló que “le ha ido muy bien (a Gálvez), porque de vender gelatinas se volvió millonaria”, calificando todo como “una farsa” del bloque opositor para “vendérsela a los mexicanos”. El poder arreció la andanada contra la panista, porque por la tarde un diputado de Morena la denunció por lavado de dinero. Así de duro están los cocolazos.
**********
Síganme en mis redes:
Facebook: jcastro66 / Threads: jcastro_66 / Twitter: @JorgeCastro_66 / Instagram: jcastro_66 / Web: www.jorgecastronoriega.com