- Investigación revela negligencia y omisión de ambos
- Liberan al camillero; peces más gordos, responsables
- Elevadores Hitra, malos y caros; negocios del priísmo
- Estrecha colaboración IMSS-Gobierno Q. Roo-Fiscalía
- Ya hay denuncia penal contra quienes sean culpables
Por: Jorge Castro Noriega
EN DOS DÍAS y en estrecha coordinación en materia de investigación, el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la gobernadora Mara Lezama y la Fiscalía General de Justicia, a cargo del fiscal interino Raciel López (quien se estrena con un caso importante y tiene la oportunidad de demostrar sus méritos para ser electo titular), tienen prácticamente desentrañada la trágica trama en torno al accidente en un elevador del Hospital 18 de Playa del Carmen, donde el lunes perdió la vida una niña de 6 años… y las cabezas responsables están por rodar.
Como producto de la investigación conjunta y luego de que el presidente López Obrador pidiera hoy en la “mañanera” no “culpar por culpar” ni buscar “chivos expiatorios”, la FGE liberó al camillero Víctor “N”, quien trasladaba a la niña al momento de la tragedia -era el único detenido por el caso-, pero la dependencia no le encontró responsabilidad en los hechos.
**********
EL DIRECTOR GENERAL del IMSS, Zoé Robledo, presentó hoy un informe de los avances de la investigación y la responsabilidad se perfila hacia la empresa externa Soluciones Integrales de Transportación Vertical, Sitravem, S.A. de C.V., contratada este año para el mantenimiento de los elevadores de los hospitales del Seguro Social en Quintana Roo, así como hacia el delegado federal del instituto en el estado, Enrique Leobardo Ureña, quien de acuerdo al informe de Robledo habría sido bajo su administración cuando se autorizó contratar los servicios de Sitravem.
En un vídeo difundido en sus redes sociales y en las del IMSS, Zoé Robledo explicó que, en mayo del 2016, siendo su director nacional Mikel Arriola en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la institución compró 181 elevadores marca Hitra (considerados como los de peor calidad en el mercado) por un monto de 558 millones de pesos, que fueron distribuidos en hospitales de todo el país con una garantía de la marca de cinco años para el mantenimiento de los equipos.
**********
EN ESE LAPSO, señaló Robledo, se presentaron y documentaron diversas fallas en componentes de los elevadores, pero también en su funcionamiento. Incluso, otras instituciones diferentes al IMSS, como el Congreso de Jalisco, también tuvieron problemas con elevadores de esa misma marca.
Para el 2022 y habiendo vencido la garantía ofrecida por Hitra, el IMSS les asignó a todas sus delegaciones en el país recursos para darle el mantenimiento preventivo y correctivo a estos equipos, pero es el caso, abundó el funcionario, que en las delegaciones de Quintana Roo, Querétaro, Morelos y el Estado de México, en el 2023 contrataron a la empresa Sitravem, S.A. de C.V., para darle mantenimiento a los elevadores de sus hospitales, cuyos contratos hasta el día de hoy están vigentes –ya no por mucho tiempo- y tienen fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este mismo año.
**********
PARA EL 2023, si bien no queda clara la fecha de su nombramiento, Enrique Ureña había sido nombrado delegado del Seguro Social en Quintana Roo, donde desde el 2016 desempeñó varios cargos administrativos y, por lo tanto, conocía el irregular tema de los elevadores de mala calidad comprados por quien en su momento fue su jefe, Mikel Arriola.
Apenas el pasado 1 de julio, el IMSS contrató a Otis, la mayor empresa del mundo en este segmento, para darle mantenimiento a los elevadores de sus hospitales de todo el país… menos en el número 18 de Playa del Carmen, donde no pudo entrar debido a que dicho nosocomio tenía vigente su contrato con Sitravem hasta fin de año.
**********
SE INDAGA SI Ureña fue quien firmó los contratos o sólo les dio seguimiento, aunque esto último no lo exime de responsabilidad pues las fallas en los elevadores del IMSS (son varios, según testimonios) sí se registraron bajo su gestión, no se corrigieron y, aun así, no rescindió los contratos como marca la ley en caso de incumplimiento del servicio, teniendo esa facultad y obligación como delegado federal.
El lunes pasado, el hospital de Playa del Carmen reportó fallas en uno de sus elevadores a Sitravem, quien mandó un técnico que revisó, levantó un reporte de que el equipo tenía efectivamente un problema en su sistema de cierre y apertura de puertas… y se retiró sin dejar ningún aviso ni señalética de la falla.
Tampoco se apagó ni deshabilitó el elevador. La tragedia, inevitable, ocurriría horas después.
**********
ZOÉ ROBLEDO DETALLÓ cinco puntos importantes en la investigación:
1.- La Dirección Jurídica del IMSS ha presentado una denuncia de carácter penal contra Sitravem, S.A. de C.V., sus representantes o quienes resulten responsables.
2.- Se han separado de sus cargos a los funcionarios encargados de mantenimiento y conservación del hospital, en tanto se concluyen las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
3.- Se ha establecido una colaboración estrecha con la representación sindical, para dar garantías de que ningún trabajador pueda ser acusado injustamente.
4.- Agradeció la comunicación con el fiscal estatal interino, Raciel López, con quien se comprometió a colaborar en el sentido que indique la FGE y fue informado de la libertad de Víctor, el camillero.
5.- Retomando las palabras de AMLO por la mañana, el director general del IMSS reiteró que la justicia debe ser pronta y expedita, no debe haber impunidad para nadie y un hecho como el del pasado lunes, prometió, jamás volverá a ocurrir.
**********
EL “CORCHOLATÓMETRO”
LE LLOVIÓ DURO a Adán Augusto López en la Cuidad de México, pero ya no por las críticas a sus relojes y por los aviones que dicen anda prestando, sino que, literal, le cayó un tremendo aguacero acompañado de granizo cuando empezaba un mitin con sus simpatizantes en la delegación Cuauhtémoc. A diferencia de él, que ni la lluvia más copiosa lo amilana, los ‘adancistas’ que llegaron a verlo salieron huyendo en medio de la tormenta. Aun así, el tabasqueño se aventó un breve discurso donde resaltó que la derecha en la CDMX ha sido “un accidente”. Después, en Pachuca, desestimó las encuestas que andan circulando y afirmó que, incluyendo las que lo favorecen a él, todas son “patito” y hacen ¡cuac, cuac!
DESCARTANDO AQUELLO DE que nunca segundas partes fueron buenas, Marcelo Ebrard aseguró en Aguascalientes que él es el único que ha sido sucesor de Andrés Manuel López Obrador y, así como lo sucedió en la Jefatura de Gobierno de la CDMX y le supo dar continuidad a sus programas sociales, así –pronosticó- será su sucesor en la Presidencia. “Yo no soy un enigma para él, me conoce perfectamente bien. Y como soy gente recta y derecha, tuve la suerte de que me invitara a participar y me incluyera en el corcholateo”, sostuvo el ex canciller, a quien no le ha ido muy bien con su “Plan Ángel” de seguridad, pues las críticas señalan que usar inteligencia artificial y drones violará la privacidad de las personas.
EN SU PROPIA casa, Claudia Sheinbaum le dijo unas cuantas verdades al polémico –por decir lo menos- dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Ante miles de simpatizantes en Ciudad del Carmen, Campeche, la tierra que “Alito” gobernó y donde no dejó buenos recuerdos, la aspirante presidencial de Morena arremetió contra él y lo acusó de robarse “un montón de cosas” de Campeche. Alentando a la muchedumbre a corear el apodo de “¡Vandalito! ¡Vandalito!”, Sheinbaum señaló que el líder tricolor también está destruyendo al PRI, donde se le están fugando todos los cuadros importantes y cuestionó las tierras que tiene en esta entidad y el dinero que le costaron. En tanto, en sus otroras dominios de la CDMX, surgieron nuevas denuncias de reparto de baterías de cocina en nombre de la ex jefaza, lo cual, dicen, es ilegal.
TENÍA NOROÑA SU “guardadito” y, por lo que vemos, lo que venía haciendo era dar lástima y criticar la paja en el ojo ajeno. Y es que cómo ha machacado con el tema de los espectaculares de las “corcholatas” y el dispendio de dinero en esa desbordada promoción, pero ahora que reportó –la ley obliga- los gastos de sus giras, resulta que en la semana del 19 de junio al 2 de julio el barbón petista desembolsó la friolera de poco más de un millón de pesos para promover su campaña por la “grande”. ¡Donde está el llanto, está el muerto!
**********
Y EN LA CASA DE ENFRENTE…
ENTRE LA CHANZA y la risa, AMLO respondió desenfadado a las denuncias que interpuso Xóchitl Gálvez en su contra ante el Instituto Nacional Electoral, por violencia política en razón de género. Asegurando que él no ofende a las mujeres, el presidente pidió en su “mañanera” de hoy que pusieran en el audio la canción “Las mujeres al cielo”, del compositor tabasqueño Paco Solís, cuya letra enaltece a las mujeres, al amor que prodigan cuando se entregan y al dolor que causan cuando se van. En su cuenta de Twitter, hoy, la aspirante presidencial panista posteó, justificando sus denuncias contra AMLO: “Una cosa es aguantar los chismes del presidente todas las mañanas… y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad”.
XÓCHITL GÁLVEZ HA dado muestra de contundencia en el contraataque y hoy no fue la excepción. Ante la denuncia del presidente que una vez más la subió al podio al anunciar que pedirá una auditoría a sus empresas a ver cómo están en temas de cumplimiento fiscal y cosillas así, de las que se encargan el SAT y la UIF en casos de personajes incómodos al Palacio Nacional, a AMLO casi le da el “tramafás” cuando varios medios, citando información de la Plataforma Nacional de Transparencia, revelaron que doña Xóchitl es proveedora de Salud, Banobras y Senasica, del Gobierno federal, quien le ha pagado más de 9 millones de pesos en contratos. Ufana, la hidalguense le reviró al presidente: “Mis empresas son tan chingonas, que hasta su Gobierno me contrata”.
CONFIADO EN CONSEGUIR las 150 mil firmas de apoyo que necesita para pasar a la siguiente ronda, Santiago Creel desestimó la tesis de que existe una oposición “moralmente derrotada” y aseguró ser el más conocido de los 13 participantes inscritos en la contienda del Frente Amplio por México. De visita en Guanajuato, donde el PAN gobierna desde hace 32 años, el aún presidente de la Cámara de Diputados descartó que vaya a solicitar licencia para separarse del cargo y presumió de que, sin espectaculares ni derroche de recursos, “voy a la par de Adán Augusto”. ¡Tás mero mocho!, dijeran en Tabasco.
**********
Síganme en mis redes:
Facebook: jcastro66 / Threads: jcastro_66 / Twitter: @JorgeCastro_66 / Instagram: jcastro_66 / Web: www.jorgecastronoriega.com