CDMX. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pidió a Israel la extradición de Andrés Roemer, escritor y exembajador de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés), acusado de presunto abuso sexual y violación.
“Les informo que hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con lo anterior, esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, indicó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Del otro lado de su prolífica carrera política, el diplomático ejercía violencia contra las mujeres con un modus operandi específico. De acuerdo con diversas denuncias, Roemer buscaba que sus víctimas se reunieran con él en su casa con la excusa de ofrecerles un empleo y era entonces cuando abusaba de ellas.
Actualmente, el escritor tiene dos órdenes de aprehensión expedidas por la FGJ, la última de ellas expedida el pasado 21 de mayo. En aquel momento, la fiscal Ernestina Godoy reiteró: “Ya lo buscamos con el apoyo de las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República para que rinda cuentas ante la justicia”.