IRÁN.- A dos semanas de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos recibió una solicitud de ‘aviso rojo’ para su arresto, emitida a través de Interpol por Irán.
El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, anunció durante una conferencia de prensa este martes que Irán solicitó a la organización policial internacional que arreste a Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses identificados como involucrados en el asesinato del alto general Qassem Soleimani el 2 de enero de 2020.
Esta es la segunda solicitud iraní por una orden de arresto internacional para Trump y decenas de funcionarios estadounidenses en el Pentágono y el Comando Central de Estados Unidos, entre otras organizaciones.
En junio, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr emitió una orden de arresto contra Trump y decenas de funcionarios estadounidenses diciendo que enfrentan cargos de asesinato y terrorismo.
Pero Interpol rechazó la solicitud de Irán, diciendo que su constitución le prohíbe emprender cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial.
Durante una ceremonia en Teherán para conmemorar el aniversario del asesinato de Soleimani, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, dijo que Trump era un objetivo principal de enjuiciamiento y no debería ser inmune debido a su estatus político.
“Afortunadamente, la presidencia de Trump ha terminado. Pero incluso si su mandato no hubiera terminado, sería inaceptable decir que alguien no debería ser responsable ante la ley debido a su cargo administrativo ”, dijo.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado en torno al primer aniversario del asesinato de Soleimani.
Estados Unidos ha volado bombarderos B-52 con capacidad nuclear sobre el Golfo en varias ocasiones durante el mes de diciembre, y el lunes pasado revocó su decisión de sacar un portaaviones de la Armada de la región, por lo que dijo que era debido a las renovadas amenazas de los funcionarios iraníes.