CDMX.- López Obrador no respalda la propuesta de la dirigencia de Morena en la Ciudad de México para clausurar y demoler el conjunto habitacional en el que vive Xóchitl Gálvez por falta de permisos y un posible conflicto de interés en su construcción.
“Están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin permisos y que hay que destruir la casa de quien es representante de un movimiento, no, ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada, y vernos como adversarios a vencer no como enemigos a destruir”, sostuvo esta mañana.
Esta la segunda vez en la semana que el mandatario se presenta ante los medios luego de ausentarse lunes y martes por su gira en Colombia y Chile.
¿Cómo será el retrato de AMLO que colgará en la galería de presidentes de Palacio Nacional?
López Obrador reveló que su retrato, el cual colgará en la Galería de Presidentes de México de Palacio Nacional como es la tradición, tendrá de fondo el Zócalo de la Ciudad de México.
“Los presidentes, van a ver ustedes los retratos, están con la silla o hay un libro o hay un paisaje con la bandera y yo escogí, le dije que se imaginara que estaba yo aquí, pero quería yo de fondo el Zócalo, es que ahí hemos estado muchísimas veces, no ha habido un movimiento que haya estado tanto tiempo en el Zócalo como el nuestro”, adelantó.
Sobre el artista dijo que se trata de un talento nuevo, joven y sensible, “algo así como alumno de la Esmeralda”, la universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes de pintura, escultura y grabado.
AMLO confirma aumento de deuda pero asegura que es menor que en sexenios pasados
Ante las preocupaciones que han surgido sobre el déficit presupuestario contemplado en el Paquete Económico 2024, López Obrador reiteró que la deuda es menor que en sexenios pasados aunque confirmó un aumento de la misma desde que llegó al poder.
El mandatario inició su gobierno con una deuda 10.6 billones de pesos que ha crecido paulatinamente año con año. A finales del 2023, se proyecta un monto de 15.1 billones de pesos, el equivalente a 47.2 por ciento del PIB y en línea con un déficit de 1.2 billones de pesos. Lo anterior supone un aumento de 4.5 billones de pesos entre 2018 y 2023.
Sin embargo, señaló que la deuda con la que dejará el gobierno en 2024 tendrá un incremento nominal del 59 por ciento, mientras que la de Felipe Calderón fue del 88 por ciento y la de Enrique Peña Nieto del 79 por ciento.