TULUM.-Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sinitsec), en Tulum, se manifestaron esta tarde para sumarse al paro que se lleva a nivel nacional en demanda al pago de prestaciones laborales, no percibidas desde hace meses.
Con pancartas en mano, seis trabajadores señalaron que de forma sistemática la Federación ha violentado las condiciones generales de trabajo, por lo que solicitaron a las autoridades que se les reconozca la antigüedad laboral y otras garantías en el desempeño de su profesión, como el pago de quinquenios y el aumento salarial, no ejercido, pese a ser aprobado el año pasado.
Al respecto de esto último, Juan Antonio Piedra, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del mencionado sindicato, dijo que en Tulum hay al menos cuatro trabajadores que no han recibido sus quinquenios, y ocho más a los que se les ha detenido su salario desde hace meses.
Detalló que la Federación le debe a cada trabajador un aproximado de 40 mil pesos, entre el quinquenio no pagado y el aumento salarial no ejercido.
Agregó que se mantendrán en protesta el día de hoy, y dependiendo de las instrucciones que les den las autoridades sindicales a nivel nacional, analizarán qué medidas tomarán, si no son escuchados por las autoridades.