TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud (SSa) federal anunció que se elevaron a 23 los casos confirmados de meningitis en Tamaulipas, por lo que anunció el plan integral para detener el brote que se originó en clínicas privadas y, al mismo tiempo, dónde atender a los posibles infectados de esta enfermedad que puede llegar a ser letal sin el tratamiento adecuado.
La tarde de este jueves 25 de mayo, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer informó por medio de un comunicado oficial que el brote se inició procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3″ y “Hospital River Side Surgical Center”, ambos ubicados en Matamoros, Tamaulipas.
Trascendió que a SSa, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el IMSS y el Issste, brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.
De acuerdo con la información oficial, de los 23 casos que se han identificado de meningitis, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, especificó la Secretaría, “cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR”.
Finalmente, de los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; no obstante, una falleció. Además, cabe destacar la labor de la institución federal, pues hasta el viernes 19 de mayo, el gobierno de Tamaulipas sólo reconocía 10 posibles casos y un deceso relacionado a esta enfermedad.