COZUMEL.- La salida de al menos cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Cozumel hace que crezcan los rumores de una supuesta “purga” por parte de la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, en contra de quienes han acudidos a eventos partidistas de Renán Sánchez Tajonar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado.
Aunque Morena y el PVEM son aliados y por tanto ambos ocupan cargos dentro de la administración municipal de Cozumel, la presidente municipal pareciera haber iniciado una ruptura, al ver amenazadas sus posibilidades de contender por la reelección al cargo en 2024.
Ya fuera de la administración pública, desde el pasado día 15, está Marco Antonio Mendoza Quijano, alias “Chacho”, ahora ex oficial mayor del DIF municipal y quien de formar parte del equipo de campaña de Alonso Marrufo, pasó a asumir la dirigencia municipal del PVEM.
La semana pasada fue abruptamente cesado Paul Quintero Mani, director de Protección Civil, cercano colaborador del hoy dirigente municipal, quien el pasado sábado fue designado secretario de organización del PVEM en Cozumel.
A ellos se añaden hoy Erick Pech Bastarrachea, subdirector de Servicios Públicos; y Brígida Reyes, subdirectora de Desarrollo Social, quienes acudieron al evento del PVEM el pasado sábado.
Existen otros nombres que se rumoran están “en la tabilla” o a quienes ya se les ha pedido la renuncia, aunque hasta ahora ni Morena ni el Ayuntamiento de Cozumel se han pronunciado al respecto.
El pasado sábado, Renán Sánchez Tajonar fue crítico de estos despidos, asegurando que quienes buscaban dividir mostraban una deficiencia de liderazgo.