MADRID.- España y Portugal se ven afectados este lunes por un masivo apagón que está provocando graves disrupciones en el transporte y las comunicaciones.
En España, millones de personas se han quedado sin energía eléctrica. Los servicios de trenes, semáforos, negocios y las conexiones a internet se encuentran paralizados en gran parte del país por la falta de electricidad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que el servicio se encuentra interrumpido y que hay usuarios dentro de los trenes a la espera de que se restablezca el servicio.
ADIF también anunció una suspensión total de los trayectos en tren.
Muchos negocios, tiendas y restaurantes se quedaron a oscuras en toda la península ibérica.
El corte de electricidad se dio poco después del mediodía, hora peninsular española, en todo el país, con la excepción de las Islas Baleares y Canarias, que no parecen haberse visto afectadas.
La parte peninsular de Portugal y Andorra, así como brevemente el sur de Francia, también sufrieron el corte eléctrico.
Las redes de telefonía fija y móvil y el servicio de internet se han visto también perturbados.
En Madrid y Barcelona se observó a personas saliendo a la calle con sus teléfonos en alto para intentar conectarse a la red.
Muchas personas recurrieron a aparatos de radio, en lugar de sus celulares, para informarse de lo que ocurre, según la agencia de noticias AFP.
El presidente de España, Pedro Sánchez, llevó a cabo una comparecencia especial en directo, en la que explicó que el suministro se está restableciendo poco a poco en algunas zonas y aseguró que se desconocen las causas del apagón, sin descartar ninguna hipótesis por el momento.
Sánchez pidió a los ciudadanos que reduzcan al mínimo sus desplazamientos, que traten de moderar su uso de las redes de telefonía e internet móvil para no saturarlas, y que eviten propagar información no verificada.