CANCÚN.- Con una efectividad, en lo que va del año, del 70% en la resolución de homicidios dolosos, la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo este lunes a Brayan “N” por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en contra de dos policías municipales el pasado 29 de septiembre en el Fraccionamiento La Joya del municipio Benito Juárez.
Con base en los indicios y las evidencias que fueron procesadas en el lugar del ataque y en coordinación con el área tecnológica de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Brayan “N” fue aprehendido sobre Diagonal Tulum e ingresado a la cárcel municipal. Como al momento de su captura se le aseguró casi un kilo de marihuana, se inició en su contra otra carpeta de investigación por delitos contra la salud.
El 29 de septiembre los dos uniformados agredidos patrullaban calles de la Supermanzana 254 cuando le marcaron el alto a Brayan “N” debido a que circulaba en una motocicleta que aparentemente presentaba irregularidades en la placa. Los policías pasaron el reporte a sus mandos quienes les confirmaron que no presentaba ningún problema y, por tanto, le permitieron retirarse. Al alejarse el sujeto lanzó amenazas de muerte contra ambos policías, asegurándoles que se iban a arrepentir. Después, al reiniciar sus recorridos de vigilancia se les aproximó una camioneta negra y uno de los policías alcanzó a distinguir entre los sujetos que iban a bordo a Brayan “N”, quien disparó contra ellos causándole la muerte a uno y lesiones al otro.
Los ministeriales y fiscales están seguros que lograrán que el detenido sea vinculado a proceso por los delitos que se le imputan con base en las pruebas que expondrán ante el juez. En este 2019 la Fiscalía General de Quintana Roo ha logrado, a través de la detención legal y el trabajo de inteligencia, aumentar en 300% la vinculación a proceso de personas detenidas por algún delito, con el fin de que sean sentenciadas y sus víctimas obtengan justicia.
El primer caso en que la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía aplicó al 100% los recursos tecnológicos para la detención de un criminal, fue el de Jonathan “N”, alias “El Pantera”, probable líder de la célula de “Los Pelones” en Playa del Carmen, y vinculado al asesinato de la joven colombiana Daniela Patiño.
El uso de la tecnología y el trabajo de inteligencia lograron que esta detención de un peligroso delincuente, el pasado 3 de octubre, fuera sin violencia, sin un solo disparo, de forma inmediata y eficaz.
Gracias a este trabajo de inteligencia se han capturado a 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros y extorsiones; se han condenado a 940 años de prisión a 14 secuestradores y a 300 años a violadores y feminicidas.
Entre estos casos está la detención de dos presuntos integrantes de un grupo criminal que estarían relacionados con el asesinato del comandante José Antonio Archi Yamá. Esta detención se dio después de que siete encapuchados repelieron a la policía estatal cuando se disponía a llevar a cabo el cateo a una “casa de seguridad” en la Supermanzana 50 de Cancún, donde resultó herida una oficial y fueron aseguradas armas, equipo táctico y vehículos.