COZUMEL.- La iniciativa privada del ramo turístico de todo Quintana Roo, a través de las distintas cámaras y organismos empresariales, alista un pedido de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19, para 500 mil personas, el que podría ser cobrado a los trabajadores de cada empresa, para su aplicación.
Juan Pablo Müdespacher Blasco, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, señaló en entrevista que la órden mínima que requieren, para poder ordenarla al laboratorio, son un millón de dosis, que como son de doble aplicación, servirán para 500 mil personas, a un costo de 17.2 dólares la dosis, o 34.4 por persona. Por ello, ahora están enfocados en reunir al mayor número de empresas interesadas, para alcanzar esta cifra mínima.
En cuanto esté hecha la orden, afirmó, la entrega tarda únicamente 15 días.
Cuestionado sobre si el costo de las vacunas será absorbido por las empresas o trasmitido a los trabajadores, opinó que eso dependerá de cada una; sin embargo, en su caso, indicó que si le ofrecieran vacunarse contra el COVID-19, pagándolo, él lo haría, pues la salud está primero.
Cabe destacar que tanto AstraZeneca como Pfizer descartaron el vender vacunas a particulares, pues actualmente ya tienen toda su producción comprometida con gobiernos; por ello, Quintana Roo recurriría a la vacuna Sputnik V, del gobierno ruso, de doble aplicación.
Semanas atrás, cuando la posibilidad de adquirir estas vacunas fue planteada por primera vez, el gobernador Carlos Joaquín González aclaró que esto no era viable, pues los laboratorios solo tomaban pedidos de gobiernos nacionales, ante la limitada oferta; sin embargo, días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad que gobiernos estatales y empresas pudieran adquirirlas de manera directa.
De inmediato, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a la que pertenece mandatario quintanarroense, afirmó que buscarían un esquema de coordinación público privada para efectuar esta adquisición. (Agencia SIM)