CDMX.- Con los recientes asesinatos de Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, suman 25 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total son 145 comunicadores ultimados en México desde el 2000 a la fecha.
Según cifras de la organización Artículo 19, del total de los homicidios, 134 son hombres y 11 son mujeres. Del total, 48 se registraron en el mandato Felipe Calderón, lo que coloca a su sexenio como el de más casos hasta ahora.
Los datos indican que, a nivel local el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores con 18 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha con 30.
Este 2021, con el asesinato de Fredy López Arévalo, periodista independiente y colaborador de la Revista Jovel, el pasado 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y la muerte de Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y director del medio Las Dos Costas, quien fue privado de su libertad en Acapulco, Guerrero y falleció a causa de varios impactos de bala el 31 octubre, suman siete periodistas asesinados por su labor.