BIRMANIA.- En Myanmar, se incrementó a mil 644 el número de víctimas por el sismo de magnitud 7.7 registrado el pasado viernes.
La junta militar que gobierna ese país informó que, además, hay 3 mil 408 heridos y 300 desaparecidos.
El gobierno del país asiático indicó que Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, se encuentra destruida en un 70 por ciento.
Mientras, en Tailandia las autoridades indicaron que el número de fallecidos por el temblor aumentó a 17.
La Autoridad Metropolitana de Bangkok indicó que hay 32 personas heridas y 83 desaparecidas.
Detalló que la mayoría de las víctimas se encontraban en el lugar del derrumbe del edificio en obras cerca del mercado de Chatuchak.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no tiene registros de connacionales afectados hasta el momento.
La cancillería puso a disposición los números telefónicos Internacional: (+66) 83 299 3390 y Local: 083 299 3390 de la embajada de México en Tailandia.
Myanmar está bajo control de una Junta militar que tomó el poder tras un golpe de Estado en 2021. En emergencias anteriores, las autoridades se han negado a permitir el ingreso de apoyo humanitario.
Sin embargo, en esta ocasión la Junta militar solicitó la ayuda internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que su gobierno brindará asistencia al país asiático.
Asimismo, Rusia anunció el envío a Myanmar de dos aviones con equipos de rescate.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas asignó cinco millones de dólares para apoyar las operaciones de asistencia vital y recuperación.
La Organización Mundial de la Salud desplaza equipos médicos de emergencia a Myanmar, incluidos kits de traumatología, bolsas de sangre, anestésicos y tiendas de campaña.