CDMX.- Este lunes 19 de septiembre se conmemoró el aniversario 37 del terremoto de 1985; sin embargo, y de manera inesperada, otro movimiento telúrico se presentó a las 13:05 horas (tiempo del Centro de México), con lo cual se recalcó la fecha trágica para el pueblo de México.
La reiteración de un sismo con una escala mayor a los 7 grados en un 19 de septiembre no es nueva para el país, pues en 2017 otro temblor se presentó en la república, con lo cual suman tres movimientos telúricos que han afectado a la ciudadanía: en 1985 de 8.1 grados, en 2017 de 7.1 grados y en 2022 de 7.7 grados.
Junto con estos sismos, vinieron las réplicas, algo que forma parte natural de los movimientos de las placas tectónicas después de que se presente un gran sismo. En este sentido, cabe recordar que en 1985, fue una réplica de 7.9 grados el 20 de septiembre la que terminó de tirar algunos edificios dañados con el primer terremoto.
Por lo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) permanentemente monitorea los movimientos de las placas tectónicas, motivo por el cual tiembla, de tal modo que, en tiempo real, informa sobre los sismos que azotan a México y sus respectivas réplicas