HOLBOX.- Esta tarde surgió un connato de incendio en el centro de transferencia de residuos sólidos (basurero temporal) de esta isla, mismo que se ha saturado, por la incapacidad del gobierno municipal para retirar estos desechos.
Alejandro Erosa Betancourt, director del Cuerpo de Bomberos de Lázaro Cárdenas, dijo que ya personal de la empresa concesionada atiende el problema junto a bomberos, sin que se sepan las causas de momento.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado, el Cabildo de Lázaro Cárdenas declaró una contingencia sanitaria por la saturación de este espacio con toneladas de basura, como una medida para facilitar la intervención por parte del Gobierno del Estado.
La actual administración, de Emir Bellos Tun, hasta ahora no ha podido brindar una solución a este problema, pese a que concesionó el espacio por 15 años a una empresa particular, en julio del año pasado.
A esto se suma la clausura parcial del relleno sanitario de Kantunilkín, por parte de la Profepa, en septiembre del año pasado, por no cumplir con la norma oficial mexicana en cuanto al manejo de residuos sólidos. Este lugar es el que debe recibir la basura de Holbox.