TULUM.- A unos meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumpla tres años de haber iniciado operaciones, Copa Airlines, línea bandera de Panamá, anunció que ‘suspenderá temporalmente’ las frecuencias a este aeródromo y al Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum.
La suspensión de los cuatro vuelos desde México, a los aeropuertos bandera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará a partir de enero de 2025. Los vuelos al aeropuerto de Tulum dejarán de operar hacia el 10 de enero y al AIFA un día después, es decir, el 11 de enero.
La ruta a Panamá con Copa Airlines comenzó a operar en septiembre de 2022 con tres frecuencias a la semana en un avión Boeing 737, con una capacidad para 154 pasajeros en promedio.
De acuerdo con información estadística proporcionada por el AIFA, el año pasado se movilizaron en este puerto aéreo hacia Panamá 37 mil 781 pasajeros. En total, en 2023 viajaron por este aeropuerto un total de 182 mil 750 pasajeros internacionales.
Con cifras disponibles hasta septiembre de 2024, en el AIFA se han movilizado alrededor de 279 mil pasajeros internacionales.
Apenas en junio de este año, Copa Airlines voló por primera vez al aeropuerto de Tulum ofreciendo cuatro vuelos semanales sin escalas entre este destino de Quintana Roo y Panamá.
FLOTA INSUFICIENTE
Luego del anuncio de la suspensión de vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde Panamá a cargo de Copa Airlines, su gerente general en México, Mauro Arredondo, aclaró que se debe a un retraso en la entrega de aeronaves Boeing.
“Quiero enfatizar en la palabra “suspensión”. Todo esto es una suspensión temporal de los vuelos tanto al AIFA como a Tulum, y tiene que ver con equipo. Copa Airlines es una aerolínea con una flota homogénea de Boeing y ha habido demoras por causas ajenas a nosotros”, explicó Arredondo.
El representante de la aerolínea compartió que las suspensiones se aplicarán a partir del 12 y 13 de enero de 2025, y meses después se analizará la posibilidad de revocar la suspensión.