PLAYA DEL CARMEN.- Una embarcación de la empresa naviera Ultramar fue suspendida hoy por inspectores de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, del Gobierno del Estado, al descubrir una fila de más de dos mil personas esperando lugar, y un exceso de aforo en este ferry, que no contaba con espacios deshabilitados.
En entrevista, Francisco Toledo Alvarado, coordinador de esta dependencia en la zona centro, comentó que la inspección fue parte de las revisiones aleatorias que efectúan, en la que de inmediato notaron que había una “terrible” fila de más de dos mil personas en calles aledañas, surgida porque la taquilla continuaba vendiendo boletos, a pesar de excederse el aforo.
Al inspeccionar el ferry, también vieron que no cumplía con los protocolos sanitarios, al viajar a capacidad total, sin sana distancia.
El funcionario aclaró que no suspendieron la ruta, para no interrumpir el transporte de estas personas, pero sí levantaron un acta de verificación y pusieron sellos de suspensión una vez que llegó a su destino.
Actualmente, hay semáforo amarillo, lo que significa un aforo máximo de 60% para estas embarcaciones y cualquier otro medio de transporte, reiteró.
La taquilla también fue suspendida, pues habían generado la aglomeración al continuar vendiendo boletos.
“El muelle (Navega) sí cumplía con el protocolo, al no permitir la entrada de más personas que las permitidas, pero con el exceso de boletaje, el descontrol fue en la vía pública”, explicó.
Toledo Alvarado lamentó la irresponsabilidad por parte de Ultramar en cuanto al manejo de sus horarios, que obliga a las personas a agolparse afuera de la terminal, aunque también lanzó un exhorto a la ciudadanía a cuidar su salud y evitar aglomeraciones.
Reiteró que esta embarcación quedó suspendida hasta que entregue la empresa la documentación que le fue requierida y se someta al proceso administrativo, que puede derivar en una sanción económica desde los 86 mil hasta los 516 mil pesos.