CDMX.- La inflación en México no da su brazo a torcer. Al finalizar mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,69% a tasa anual, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, el aumento de precios suma tres meses al alza.
Durante el último mes, sin embargo, el índice de precios registró una disminución de 0.19%, mitigado principalmente por el subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada de calor en once ciudades del país. El dato no ha sorprendido a los analistas. Según la Encuesta de expectativas de CItibanamex, los especialistas esperaban una tasa anual de 4,82% según la opinión de 33 instituciones consultadas.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, tuvo un incremento mensual de 0,17% y de y 4,21% a tasa anual, ubicándose en su menor nivel desde abril de 2021. Al interior de este índice, el precio de las mercancías registra una inflación anual de 3,38% a tasa anual, sumando así 18 meses a la baja. Asimismo, el costo de la educación mostró una inflación anual de 6,14%, que también liga 20 meses con desaceleraciones. En contraste, el precio de los servicios tuvo un alza hacia 5,22% anual al finalizar mayo. “Es evidente que continúa el proceso de desaceleración de la inflación subyacente, por tasas negativas en el componente de mercancías no alimenticias, pero sigue el riesgo de presiones inflacionarias en el sector servicios”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, registró una caída mensual de 1,28% y un incremento anual de 6,19%. Dentro de este registro, los precios de los productos agropecuarios suman un alza mensual de 0,67% y se ubican en 8,44% a tasa anual.
Nuevamente, el precio de los alimentos más consumidos es el que más golpea el bolsillo de los mexicanos. Las frutas y verduras mostraron una inflación de 18,55% a tasa anual en mayo, mientras que los precios de los energéticos tuvieron una baja mensual de 4,37% debido al subsidio gubernamental.
Los productos con mayores incrementos en la última quincena de mayo fueron el chile serrano, con un alza de 22.49%, el jitomate con una subida de 11,09%, y el chile poblano con una subida de 21.96%. En contraste, las mayores disminuciones de precio se encuentran en la electricidad, con 21,45%, la cebolla con una baja de 25.24% y el pepino con un decremento de 20,68%.