NORCOREA.- Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a un soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó sin autorización y deliberadamente la Zona Demilitarizada que separa a este país de su vecino Corea del Sur.
“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC, por sus siglas en inglés)”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur a través de un breve comunicado.
“Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, añade la nota.
Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaban al tanto “de los informes del Departamento de Defensa de que un miembro del servicio estadounidense cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea”.
El soldado fue identificado como Travis King, según informó el canal de noticias estadounidense CBS citando fuentes oficiales.
King se encontraba en el área que divide a los dos países y que es controlada por Naciones Unidas.
El portavoz del ejército estadounidense Bryce Dubee confirmó que Travis King ocupa el rango de soldado de segunda clase desde enero de 2021 y es explorador de caballería.
Fue reconocido con la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Servicio de Defensa de Corea y la Cinta del Servicio en el Extranjero.
King pasó tiempo recientemente en un centro de detención en Corea del Sur por razones disciplinarias, dijeron funcionarios estadounidenses al canal de noticias CBS.
Hace una semana fue enviado a Camp Humphreys, una base militar en Corea del Sur, para ser procesado.
King iba de regreso a Estados Unidos para separarse del ejército. Fue custodiado hasta el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, donde se despidió de su escolta en la aduana, pero no subió al avión.
De alguna manera logró salir de la terminal aérea y llegar a la Zona Desmilitarizada, a unos 54 kilómetros del aeropuerto.