CANCÚN.- Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ha desmentido las cifras de la Secretaría de Turismo Nacional después que el organismo diera a conocer que Cancún disminuyó un 5,7 por ciento el número de habitaciones reservadas en los primeros cinco meses del año.
Según la titular de Sedetur, el destino ha registrado un incremento de 3,5 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior. “Nosotros tenemos un volumen de turismo acorde a nuestra planta de alojamiento” ha informado Vanegas respecto a las cifras de Sectur.
La funcionaria ha subrayado que no se puede comparar un destino con menos de 20 mil cuartos de hotel como los Cabos, a un destino con 102 mil llaves como es Quintana Roo y que las estadísticas son en base al número de cuartos de hotel que tiene e cada destino, según informa Canal 10.
Además, ha confirmado que ya está confirmada la visita de más de 3 millones 320 mil turistas durante el periodo estival, a lo que se debe sumar los visitantes de última hora. “Este volumen ha sido confirmado por las agencias y las aerolíneas. Es una gran oportunidad para el sector turístico de Quintana Roo”.
En cuanto al sargazo, Vanegas ha recordado que el año pasado ya se tuvo presencia de esta alga en algunas de las playas. De igual modo, ha recalcado que existen muchas otras actividades turísticas para que los visitantes puedan disfrutar de su estancia.
Sin embargo, la secretaria ha manifestado que es necesario tomar acciones concretas referentes al sargazo para no poner en riesgo la actividad turística que representa el 8,8 por ciento del producto interno bruto y que genera 4,1 millones de empleos directos y 6,5 millones indirectos.
“Estaremos preocupados y ocupados en el mantenimiento de las playas y sabemos que tenemos que hacer frente a este arribo inusual de sargazo”, ha concluido.
No es la primera vez que la secretaria de Turismo de Quintana Roo indica datos que contradicen la opinión del sector. Hace un mes, Vanegas ya se mostraba positiva ante las “cifras alegres” registradas tras el aumento de la llegada de pasajeros, un sentir que para los hoteleros no se corresponde con la realidad. (Fuente: Reportur)