VATICANO.- El Papa Francisco, que ha estado hospitalizado desde la semana pasada, fue diagnosticado con neumonía luego de una tomografía computarizada realizada el martes, dijo el Vaticano, y las pruebas continúan indicando “un panorama complejo” para uno de los papas más antiguos en la historia de la iglesia.
“La tomografía computarizada de tórax de control a la que se sometió el Santo Padre esta tarde … demostró el inicio de una neumonía bilateral que requirió más terapia farmacológica”, escribió el Vaticano este martes.
El pontífice de 88 años, que durante mucho tiempo ha sufrido una serie de problemas médicos relacionados con los pulmones, recibió la Eucaristía por la mañana y “alternó el descanso con la oración y la lectura de textos” el martes, según el comunicado del Vaticano.
El lunes, el Vaticano dijo que Francisco tenía una “infección polimicrobiana” en su tracto respiratorio que requerirá cambiar su tratamiento en el hospital.
“Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y hoy han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha llevado a un ulterior cambio de terapia”, afirmó el Vaticano en el comunicado del lunes.
“Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá de una hospitalización adecuada”.
El martes por la mañana, Francisco se despertó después de una noche tranquila, desayunó y leyó el periódico, según el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
El Vaticano dijo el martes que a pesar de la aparición de neumonía en ambos pulmones, “el Papa Francisco está de buen ánimo”.
“Da gracias por la cercanía que siente en este momento y pide, con corazón agradecido, que sigamos rezando por él”, señala el comunicado.
Las infecciones polimicrobianas son enfermedades agudas y crónicas que pueden ser causadas por una combinación de virus, bacterias, hongos y parásitos, según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.
Antes del diagnóstico de neumonía, los fieles que se encontraban fuera del Vaticano expresaron su preocupación por el estado del Papa y le desearon una pronta recuperación. “Desde luego, deseamos que mejore muy rápidamente”, dijo a Reuters el reverendo Tyler Carter, un sacerdote estadounidense. “Es nuestro padre y nuestro pastor, y por eso queremos que siga gozando de buena salud y de sus bendiciones”.