CHETUMAL.- La calidad de los muros de protección contra la Covid-19 en Quintana Roo es muy sólida y eso se logró gracias al trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno y la sociedad, señaló Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo.
La funcionaria recordó que la pandemia continúa y sin importar la variante todos deben continuar con los hábitos para prevenir contagios, los cuales son el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, la ventilación de espacios cerrados y la vacunación.
Recordó que el impacto del virus en una sociedad depende del nivel de desarrollo de los muros de protección en su contra, y en Quintana Roo se construyó uno muy sólido con la vacunación, de tal manera que al mes de diciembre de 2021 el 96 por ciento de la población mayor de 18 años ya está vacunada.
La vacunación nos indica que esta pared inmunológica está funcionando porque la ocupación hospitalaria es del 2% en promedio en el estado. Esto significa que estamos muy lejos de llegar al colapso del sistema de salud.
Hoy tenemos menos hospitalizaciones que hace el año pasado, lo que significa que a pesar de que surja un mayor número de casos positivos esto quiere decir que son leves, lo cual es bueno para la sociedad en general, porque permite la actividad laboral en una entidad que depende del turismo.
Con respecto a las noticias en otros países sobre casos detectados de la variante ómicron de viajeros que estuvieron en Quintana Roo, Aguirre Crespo expresó que cada nación define sus estrategias de acción en la pandemia, y que el impacto de una variante de interés como ómicron dependerá de los sistemas de defensa que se hayan construido.
En el caso de Quintana Roo el sistema de salud es equitativo, con muro sólidos y paredes de defensa efectivas que nos dan una mayor protección contra la enfermedad.
Puntualizo que no es lo mismo la pandemia en una sociedad con bajos niveles de vacunación, que en una en donde se tiene el 96 por ciento de la población vacunada.