FLORIDA.- Después de fortalecerse en el océano Atlántico, Ian tocó tierra este viernes como huracán de categoría 1 en la ciudad costera de Georgetown, en Carolina del Sur, donde decenas de miles de personas están sin electricidad.
Se trata de la segunda vez que Ian toca tierra en Estados Unidos, esta vez con vientos sostenidos de unos 140 km/hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Tras tocar tierra y mientras se dirige hacia el norte, Ian se debilitó para convertirse en ciclón postropical, aunque se esperan lluvias torrenciales en las próximas horas en las Carolinas y Virginia.
En Carolina del Sur, la marejada ciclónica y las fuertes lluvias han causado graves inundaciones, y han dejado a más de 200.000 hogares sin electricidad.
La situación en Florida
Ian llegó a Carolina del Sur después de haber causado graves destrozos e inundaciones en Florida, donde tocó tierra el pasado miércoles como huracán de categoría 4.
Este viernes, las autoridades de ese estado hicieron un primer balance de daños y hablaron de al menos 21 muertes, aunque reconocieron que todavía no hay cifras oficiales de decesos relacionados directamente con la tormenta.
Mientras tanto continúan los esfuerzos para rescatar a decenas de personas que quedaron afectadas por la tormenta.
“La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa”, aclaró Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.
El funcionario precisó que las muertes solo se confirmarán una vez que las autoridades médicas estatales determinen que el deceso estuvo vinculado con el desastre natural.