GRANADA.- Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024, fue elevado a categoría 4 a su llegada el lunes al sudeste del Caribe, donde tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada.
Ya con el exhorto de las autoridades de diferentes islas a la población a garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su cuenta de la red X: “El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou”.
Vídeos de los medios locales vienen mostrando el impacto de vientos muy potentes, en particular en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán se haga sentir con fuerza en la jornada.
El NHC elevó a Beryla la categoría 4 y lo cataloga de “extremadamente peligroso”, advirtiendo sobre tormentas y vientos “potencialmente mortales”, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.
“No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde”, instó Wilfred Abrahams, Ministro de Asuntos Públicos de Barbados.
En Bridgetown, autos hicieron fila todo el fin de semana en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.
Este ciclón es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según registros del NHC.
Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, se pronosticó.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán y en Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.
En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas “hasta nuevo aviso”, según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
Una reunión esta semana en Granada del bloque regional caribeño Caricom fue pospuesta debido al huracán.