PEKÍN.- China tomó fuertes medidas contra Estados Unidos en represalia a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
Pekín anunció la imposición de aranceles de 34% a la importación de todos los productos estadounidenses.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino informó que el gigante asiático también interpuso una demanda ante a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los aranceles impuestos por EE.UU. “violan seriamente las reglas de la OMC, perjudican los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, y socavan el sistema multilateral de comercio basado en esas reglas, así como el orden económico y comercial internacional”, dijo el portavoz.
El gobierno chino también dijo que restringirá sus exportaciones de tierras raras, profundizando aún más la guerra comercial.
El Ministerio de Finanzas informó que los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 10 de abril.
En su primera respuesta a estas medidas de represalia Trump cargó contra el gobierno chino:
“China se equivocó: entró en pánico”, escribió Trump en redes sociales. Y añadió: “¡Lo único que no se pueden permitir!”.
El miércoles, el presidente estadounidense anunció la imposición aranceles de 34% a los productos chinos, añadidos a los del 20% que ya existían desde el comienzo del año, llevando el total de gravámenes a 54%. Eso convierte a China en uno de los países más castigados en la lista de aranceles generalizados de EE.UU.
“Es una típica práctica unilateral de intimidación que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial globales. China se opone a esto firmemente”, añadió el portavoz del Ministerio de Comercio.
La respuesta de los mercados fue en la línea de la vista el jueves: caída de los valores de las bolsas europeas y estadounidenses.