CDMX.- El huracán Lidia, que avanza por el Pacífico oriental, continúa ganando fuerza este martes y se intensificó a categoría 3, lo que lo convierte en un huracán de gran magnitud, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Ahora, las autoridades de México advierten que podría alcanzar la fuerza de categoría 4 en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó la tarde de este martes que el centro de Lidia se ubicó a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 185 km al sureste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. Y añadió que registra “vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h”.
“De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. hora local (8:00 p.m. y 11:00 p.m., hora de Miami), entre Jalisco y Nayarit”, indicó la entidad.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes señaló que la velocidad máxima del viento de Lidia ha aumentado 72 km/h en las últimas 24 horas. “Se pronostica un fortalecimiento adicional y Lidia probablemente tendrá la fuerza de un huracán de gran magnitud o cuando llegue a la costa”, advirtió la entidad.
Una vez que la tormenta toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.
Las zonas afectadas
El SMN advirtió que Lidia dejará lluvias mayores a 25 cm en Jalisco, mientras que Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero registrarán precipitaciones entre 15 y 25 cm. Por su parte, Durango y Sinaloa pueden tener acumulados de 7,5 a 15 cm.
También señaló que las precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y generar deslaves, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos.
“Se esperan vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 160 a 180 km/h y olas de 5 a 7 m de altura en costas de Sinaloa; de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán; de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados, completó el informe.