CDMX.- Con este anuncio emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograrán beneficios fiscales no solo para la población de la capital del estado, si no de igual manera, para los municipios del sur, que serán parte de un impacto económico, declaró el diputado federal Luis Alegre Salazar.
Cancún, Quintana Roo a 27 de noviembre de 2020.- La confirmación hecha por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en torno a convertir una vez más a Chetumal en una zona libre y franca de comercio, formará parte de un equilibrio económico que se busca desde hace mucho tiempo entre el sur y norte de Quintana Roo, reconoció el diputado federal Luis Alegre Salazar.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, el anunció es sin lugar a dudas muestra el compromiso de la cuarta transformación por recuperar y darle la importancia al sureste del país.
“Primero que nada es una confirmación (el anuncio) de la promesa de campaña que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador; y segundo, es una muestra inequívoca que la cuarta transformación trabaja para recuperar y darle la importancia que merece el sureste del país, tras un rezago histórico que se ha vivido en esta zona de la nación”, puntualizó Luis Alegre.
Para el legislador quintanarroense, los estímulos fiscales no sólo beneficiarán a la población de la capital del estado, sino que los municipios del sur de la entidad también serán parte de un impacto positivo económico.
Lo anterior, explicó Alegre Salazar, se debe a que al convertir en zona franca a Chetumal los productores de la región podrán participar no sólo en la venta de productos sino en la compra de enseres para para actualizar y movilizar sus industrias.
Del mismo modo, detalló que se puede crear un círculo económico en el sur de Quintana Roo tomando como centro a Chetumal, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida en la región.
“Es sumamente importante comprender que el anuncio del presidente también va a permitir mejorar la calidad de vida de la región sur del país, ya que la movilización comercial libre es un beneficio con un espectro muy amplio para Quintana Roo y el sureste del país”; agrego Luis Alegre.
Cabe señalar que la medida incluye la disminución de la tasa del IVA del 16 al 8% y la reducción de Impuesto Sobre la Renta del 35% al 20%, así como una reducción en el precio de los combustibles y el suministro eléctricos.