CIUDAD DE MÉXICO.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó a Imagen Multicast, la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, con lo cual “vamos a iniciar el litigio allá para traerlo” a México, aseguró.
El titular de la FGR precisó que la detención se logró con el apoyo de la Policía Española y de la Interpol.
“Desde la madrugada la Policía española, segunda ocasión en la que nos ayudan de una forma extraordinaria, nos avisaron que ya habían localizado a este individuo, que estaban realizando otras diligencias, que mantuviéramos la mayor discreción al respecto, así lo hicimos, y después la información se filtró desde España”, puntualizó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el titular de la Fiscalía General de la República señaló que Lozoya Austin huyó del México luego de la “filtración” de información respecto a que “ya estábamos con la orden de aprehensión a punto de salir”.
El Fiscal general detalló que luego de varios meses de trabajo. conjunto con la Interpol, “por toda Europa”, se logró en primer lugar la detención en Alemania de Gilda Austin, madre del extitular de Pemex, quien “ya está sujeta a un proceso”. (FUENTE: EXCÉLSIOR)