CIUDAD DE MÉXICO.- No existe ninguna razón para hacer un nuevo recorte laboral en el gobierno federal, considerando que existen finanzas públicas “sanas”, con ingresos tributarios por arriba de lo esperado, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien respaldó al presidente López Obrador y confió en que la economía mexicana crecerá dos por ciento este año.
“El gobierno tiene finanzas sanas, en el sentido de que los ingresos recaudados están en la meta, de hecho están un poquito arriba de los recursos calendarizados, no hay ninguna razón para andar recortando personal en absoluto”, externó.
En el marco de su participación en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, en Oaxaca, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que en el sector público sí hay algunos problemas, particularmente en Pemex, ”pero ahí va, ¡eh! (La petrolera) ha empezado a impulsar su producción y las cosas están marchando por buen camino”.
Cabe recordar que, a diciembre, se estima que el ajuste en la plantilla laboral del gobierno federal fue cercano a 10 mil personas.
Urzúa señaló que la meta de crecimiento del gobierno federal se mantiene en dos por ciento, pese a que hace unos días ajustó, en los Pre-Criterios de Política Económica, su perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto de dos a 1.6 por ciento para este año, en línea con los estimados del Banco de México, al cual, dijo, respetamos por ser autónomo.
“Cada quien tiene sus perspectivas. Nosotros seguimos pensando que vamos a crecer a dos por ciento, si no es que un poquito más, me atrevo a decir, pero no, no me atrevo”, señaló.
Al ser cuestionado sobre el futuro de las Zonas Económicas Especiales, el proyecto del gobierno de Peña Nieto para impulsar el sur del país, refirió que el presidente López Obrador aún no decide su futuro.
Destacó que un proyecto que estará listo en dos años es el Corredor Interocéanico, el cual, sostuvo, va a ser “un competidor más serio de lo que parece” del Canal de Panamá.
Crecen participaciones
Durante su participación en la Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Arechederra Mustre, anticipó que las participaciones a estados y municipios crecieron 6.1 por ciento en el primer trimestre del año.
Cabe recordar que, ante el recorte en el gasto público que aplicará el gobierno federal para este año, los recursos que canalizará a estados y municipios vía participaciones sufrirán una reducción de cuatro mil 385 millones de pesos en 2019, equivalente a 137 millones por entidad, en promedio.
Para este año, la partida aprobada en el presupuesto a participaciones (Ramo 28) fue de 919 mil 817 millones de pesos, equivalente a 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con el ajuste, la bolsa disminuyó a 915 mil 432 millones, según los Pre-Criterios de Política Económica. (Agencia SIM)