CDMX.- El siguiente fin de semana podría documentarse un repunte de hasta 18% en los contagios de COVID-19 en México, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa del Pulso de la Salud, del Gobierno federal, el funcionario exhortó a la población a que, ante este posible repunte de infectados, mantenga las medidas sanitarias.
“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales… esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, aunque la tendencia general se ha mantenido a la baja”.
En Palacio Nacional señaló que, pese a esa posibilidad, no tiene sentido implementar medidas restrictivas para que las personas no salgan de sus casas; sin embargo, convocó a mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el frecuente lavado de manos.
“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana para enfrentar al COVID-19, más de la mitad de la población tiene necesidades económicas… obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o coercitivas contra la gente”.
Por lo pronto, antier se abrió el registro para inmunizar a las personas de entre 30 y 39 años e incluso a las de mayor edad que, por cualquier razón, no han sido inoculadas.
“El registro es simple: con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y con su domicilio queda todo listo. Eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California, por ejemplo”, subrayó López-Gatell. El registro puede realizarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.
En enero y febrero pasados se documentó el mayor aumento de los contagios y muertes durante la pandemia.
Tras cuatro meses de baja en la incidencia, en la semana epidemiológica número 23 de este año, en contraste con la 22, se reportó un incremento de 9% en los contagios en promedio en el país. Por eso la alerta de que este fin de semana subirán los casos.