CDMX.- Cinco organizaciones de padres de familia de niños con cáncer y organizaciones de la comunidad LGBTTT+ convocaron a una marcha nacional para el próximo 24 de julio ante la falta de medicamentos y en reproche por las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien acuso de intenciones “golpistas” a los papás de los menores de edad.
En un pronunciamiento público, las organizaciones Fundición Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Fundacion Mayrita y De Corazón AC, dieron a conocer que “derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional han fallecido más de mil 600 de niñas y niños, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy”.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de la mañana de Palacio Nacional que antes de concluir la semana los niños con cáncer tendrían los medicamentos; sin embargo, hasta ahora, según lo denunciaron los padres de familia, el desabasto continúa.
Las organizaciones difundieron una grabación en video de uno de los casos de desabasto de medicamentos: Rosaerelia Hernández Torres, mamá de Jonathan García Hernández de 12 años de edad, quien fue diagnosticado hace tres años con leucemia linfoblástica aguda de células B y cuyo tratamiento fue señalado para realizarse en la Clínica número 25, en Monterrey, Nuevo León.
En el video, la mamá de Jonathan señala que a lo largo de los tres años que llevan luchando contra la enfermedad han padecido el desabasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento. Comentó que en el caso del cardioxan y la vincristina actualmente tienen costos inaccesibles para la familia, aumentando a esto que son necesarias dos o tres ámpulas por cada ciclo de quimioterapia.