CDMX.- Entre las entidades de México que han mostrado un repunte de casos están Yucatán y Quintana Roo. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo hincapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos. Sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.
Después del informe de la Secretaría de Salud de este viernes, ambos estados contestaron a la acusación y rechazaron tener rezagos en su información.
Yucatán respondió que las cifras de los casos presentados por el gobierno federal en las conferencias vespertinas están desfasados ya que corresponden a las semana epidemiológica 26, que tuvo su corte el 27 de junio pasado.
López-Gatell detalló que la información que recibieron de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de atrasarlo esta semana, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no entregarlo a tiempo pero con “huecos grises”.
El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la entidad federativa no tiene rezagos en sus diagnósticos por laboratorio.
“Con el más alto compromiso en el cuidado a la salud de la población, Quintana Roo trabaja coordinadamente con las autoridades federales en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Nuestro estado no tiene rezago de diagnóstico por laboratorio a COVID-19”, publicó.
Quintana Roo tampoco presenta rezago de pacientes para toma de muestra en las listas de espera. Esto lo hemos logrado gracias al incremento del recurso humano y la adquisición de equipos especializados para el Laboratorio Estatal de Salud Pública
La funcionaria aseguró que los Servicios Estatales de Salud trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud, y que ésta se mantiene siempre actualizada sobre la epidemia en Quintana Roo.
“Actuamos coordinadamente con las autoridades sanitarias nacionales y estamos al día con la información proporcionada con total responsabilidad y transparencia para el control de la pandemia”, declaró.
Por otro lado, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, reiteró que en la entidad “se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo”, además de informar que el semáforo epidemiológico está conformado por más indicadores que el federal.
“El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal, sólo cuatro”, replicó. Durante los últimos siete días, afirmó el funcionario, las admisiones diarias de pacientes con COVID-19 a hospitales bajaron de 45 a 50.
Por lo tanto, cuatro de los cinco indicadores del semáforo epidemiológico estatal registraron un descenso durante la última semana: Yucatán se mantiene en la “ola 1″ de la reactivación económica. (Agencias)