CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración disminuyó el robo de combustible de 70 mil barriles diarios a 3 mil.
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el combate al robo de combustible su administración si marcó diferencia y la mantendrán hasta estabilizar el abasto de combustible en muy pocos días.
López Obrador señaló que se ahorrarán 40 mil millones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que con esto se estará cumpliendo con la meta.
El presidente señaló que se proyecta que se podría ahorrar más, pero se tiene que actuar con precaución.
Insistió en que cuando menos se ahorrarán 40 mil millones de pesos.
Aseguró que hay que hacer las cuentas porque se está invirtiendo en mayor vigilancia en los ductos, en la compra de las pipas, en distribuir combustible por pipas y no usar necesariamente los ductos.
De todas maneras los 40 mil millones de pesos los vamos a ahorrar”, dijo.
Al ser cuestionado sobre más recortes de puestos de empleados públicos, el presidente aseguró que no hay ningún propósito de más despidos.
Insistió en que se ha dejado de contratar a funcionarios públicos de alto nivel, ya que había una estructura onerosa, y había hasta 60 delegados del gobierno federal por estado.
Arriba es donde se hizo el ajuste, hay menos subsecretarias, menos direcciones generales…direcciones adjuntas”.
Sugirió hacer un análisis de cómo fue creciendo en el periodo neoliberal el aparato burocrático.
Dijo que además de la corrupción, “se consumieron todo el dinero que entró al país por altos precios del petróleo”.
Reiteró que en dos sexenios no hubo crecimiento económico, se endeudó al país y creció el aparato burocrático, a la par que crecía la pobreza de la población y la violencia.
Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración está regresando a la movilidad social, como en años anteriores donde los que estudiaban y se esforzaban destacaban.
El mandatario mexicano dijo que quiere abrir los horizontes para que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y trabajo para restablecer la movilidad social que existía.
Explicó que quienes no quieren estas nuevas circunstancias actuan mal.
El presidente López Obrador también habló sobre la subasta de automóviles que realizará el gobierno federal, dijo que será abierta a todo público para que cualquier persona con los recursos económicos pueda adquirirlos´.
No sólo es el vehículo que es de buena calidad, blindado, no traqueteado, imagínense quiénes se subían a esos carros”.
López Obrador aseguró que la subasta de los aviones será muy interesante.
Se compraron jets de lujo para altos funcionarios públicos, además del avión presidencial, porque se dejó el mal ejemplo: si el jefe tiene un avión para 250 pasajeros porque no los otros hacen lo mismo”, dijo Obrador.
Sobre seguridad nacional, el mandatario mexicano indicó que todos los días están trabajando ante la situación de violencia de los últimos tiempos.
Recibimos un informe de seguridad diario y es un informe completo por municipio, por ciudades, por estado, empezamos a notar el incremento y que era una situación insoportable”.
Obrador informó que el gabinete de Seguridad sesionará en los distintos estados de la República Mexicana.
Mencionó que hace dos días se reunieron el gobernador del Estado de México y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para trabajar de manera coordinada en seguridad y protección de mujeres.
Finalmente López Obrador celebró la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de liberar las vías del tren tomadas desde el 14 de enero pasado. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)