BOCANADAS
LOS RECIENTES HURACANES “Helen” y “Milton” han dejado su huella en Quintana Roo, pero detrás de la tempestad siempre llega la calma y, en este caso, trae consigo proyectos que detonarán la economía y el desarrollo turístico del estado.
Ayer se anunció una significativa inversión de 600 millones de dólares por parte de la naviera Royal Caribbean Group, destinada al redesarrollo del puerto de Mahahual, proyecto no solo apunta a revitalizar la infraestructura turística, sino también a posicionar a este puerto como un destino atractivo para las inversiones y el turismo.
Mahahual, con su muelle de cruceros inaugurado en 2001, ha experimentado un crecimiento constante en el flujo de turistas. Desde su apertura, ha recibido millones de visitantes, convirtiéndose en un punto clave para los cruceros en el Caribe mexicano. En su primer año, la llegada de cruceros fue de aproximadamente 2.6 millones de pasajeros y se espera que esa cifra supere los 5 millones para el 2033, gracias a las mejoras proyectadas.
La inversión en el puerto, que abarcará 90 hectáreas y estará culminada en 2027, busca transformar la experiencia turística en la región a través del proyecto “Perfect Day México”. Este desarrollo está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, enfatizando la sostenibilidad y el impacto social positivo para las comunidades locales.
Durante el anuncio, Mara Lezama destacó que el proyecto generará más de mil empleos directos durante su construcción y otros mil adicionales para su operación. Asimismo, se espera que el proyecto fortalezca la conexión de Mahahual con otras partes del estado, facilitada por su integración con el Tren Maya, lo que potenciará aún más el turismo en la región.
“Nos entusiasma el anuncio de esta nueva inversión que se suma a otras recientes realizadas por el consorcio, como la de Royal Beach Club en Cozumel el año pasado. El nuevo impulso al desarrollo del puerto de cruceros de Mahahual es un proyecto que transformará este hermoso destino del Caribe y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar comunitario”, expresó la gobernadora.
TIRO PERFECTO
MICHAEL BAYLEY, PRESIDENTE y CEO de Royal Caribbean Internacional, afirmó que esta inversión refleja la confianza de los inversionistas en Quintana Roo como un destino turístico moderno y sostenible. El crecimiento proyectado en el turismo de cruceros no solo beneficiará a la industria, sino que también traerá consigo un impacto económico significativo, contribuyendo a la prosperidad de los quintanarroenses.
Con esta nueva fase de desarrollo, Mahahual se preparará para recibir a 21 mil huéspedes diarios y, también, se convertirá en un ejemplo de cómo el turismo puede ser una fuerza positiva para las comunidades locales, promoviendo un desarrollo sustentable y responsable en el corazón del Caribe mexicano.
BUENOS HUMOS
CANCÚN, LA JOYA de la corona, no pudo quedarse atrás ante estos buenos vientos que soplan pasadas las emergencias de los dos más recientes fenómenos hidrometeorológicos, que ni con todo su amenazante poderío lograron contener la cascada de inversiones que se vienen para Quintana Roo, refrendando así su liderazgo en la atracción de proyectos económicos de alto nivel.
Este jueves, la gobernadora Mara Lezama atestiguó el anuncio de otra importante inversión, ahora por 400 millones de dólares, para la construcción del nuevo hotel de lujo Punta Nizuc Cancún, un proyecto que generará más de 2 mil empleos directos y 700 permanentes, mejorando el bienestar de miles de familias en la región.
Esta obra hotelera refleja la confianza de los inversionistas en la solidez de Quintana Roo como destino turístico y en la confianza en la nueva relación con el sector turístico-empresarial que empieza a diseñar el Gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la cual es puntual y efectiva interlocutora la gobernadora Mara Lezama.