CANCÚN.- A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022 y del regreso parcial a las clases presenciales, han surgido siete casos positivos de COVID-19 entre el personal docente, de acuerdo a Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo.
“El 100% de los contagios, según los datos que tengo, son en siete maestros en todo el estado, incluso de escuelas particulares. Hay dos casos que no se presentaron a la escuela, por lo tanto no hay riesgo; es gente que se contagió antes de inciar el ciclo escolar”, explicó en entrevista.
Añadió que el nuevo periodo escolar arrancó con la reapertura de 46 planteles públicos de nivel básico, pero ahora ya van 98, mientras que la cifra total, incluyendo las escuelas particulares, es de poco más de 450.
Asimismo, el presidente añadió que no ha habido necesidad de cerrar grupos, porque las personas que contagiadas con el coronavirus no tuvieron contacto directo con los alumnos.
Sin embargo, reconoció que cuatro colegios privados ya fueron suspendidos por no respetar el aforo.
“Las escuelas privadas son las que en su afán de atender a la mayor cantidad de chicos han rebasado el aforo permitido y no han cubierto la reglamentación marcada”, apuntó.
Al final, indicó que debido a que muchos padres de familia están esperando un periodo de cuatro semanas para ver cómo se comporta a situación y poder enviar a sus hijos a clases presenciales, sería en octubre cuando se tendrían más escuelas abiertas.