CDMX.- Luego de que la periodista Azucena Uresti anunciara que dejaba su espacio informativo en Milenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no hay ninguna circunstancia especial en cuanto a los medios” porque “se garantiza la libertad a todos”.
En su conferencia mañanera de este lunes 22 de enero en Querétaro, López Obrador hizo alusión a los dichos de Uresti, quien expresó el pasado viernes: “Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones, así que dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa”.
“Una periodista habló de que se salía del medio por las circunstancias (…) pero no hay ninguna circunstancia especial en cuanto a los medios, se garantiza la libertad a todos, nada más que no sé si la periodista de buena o mala fe pone eso y empiezan a llover los mensajes hablando de censura”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano, que ha sido critico del trabajo de Azucena Uresti, insistió en que el llamado gobierno de la Cuarta Transformación se respeta el derecho de manifestación libre de las ideas, porque no es como en otros sexenios que sí había censura; por ello instó a la periodista a transparentar esas circunstancias especiales que la obligaron a dejar la televisora.
Explicó que luego de que la periodista habló de su salida, tanto el periódico como la televisora para la cual trabajó aclararon lo ocurrido, tras lo cual incluso el ex presidente Felipe Calderón rectificó su postura crítica hacia la administración federal.
El presidente descartó que haya sanciones por los señalamientos en su contra y en contra de su gobierno. Aunque aceptó que tiene derecho a denunciar, no lo hará.
“Si hay denuncias, la autoridad correspondiente tiene que actuar. Tenemos ese derecho a denunciar; nosotros no lo hacemos porque me la pasaría denunciando, porque ¿a quién creen que le echaron la culpa de la salida de esta periodista, a quién creen?”, dijo el presidente entre risas.
Ya durante su gira de fin de semana, el presidente pidió a la periodista aclarar cuáles fueron son los motivos por los que terminó su colaboración con Multimedios, pues en sus declaraciones e da a entender que fue víctima de censura, algo que negó al tiempo en que rechazó ser igual a gobiernos autoritarios.
MILENIO EXPLICA POR QUÉ SE VA AZUCENA URESTI
La empresa en donde trabajó la conductora del noticiero de las 10 de la noche, explicó que de mutuo acuerdo decidieron dar por finalizado el ciclo de la periodista y su noticiero que nació en 2019. De acuerdo a Milenio, Azucena argumentó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino de radio; entonces la probabilidad de que esta sea la principal razón de su renuncia es alta.
Milenio salió con este comunicado luego de una serie de criticas que recibió la televisora como el presidente Andares Manuel López Obrador, porque diversos opositores al gobierno de la 4T señalaron que la salida de Azucena se trataba de censura desde palacio Nacional, en donde se había solicitado la salida de la periodista ante sus críticas al gobierno de López Obrador.