CDMX.- En el marco del nuevo lineamiento de medición de riesgo acordado entre la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, a partir del próximo lunes tres de las 32 entidades del país estarán en color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y una en rojo.
Al registrarse ayer otro pico en el número de contagios, durante la tercer ola, con 16 mil 421 nuevos casos de Covid-19 (177 más que la jornada anterior, cuando se registraron 16 mil 244 casos) hubo un retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico.
De acuerdo con información de la Ssa y al corte del 5 al 18 de julio, la semana pasada 19 entidades estaban en verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo; sin embargo, esta semana se reportaron 15 estados en amarillo, 13 en naranja, tres en verde y uno en rojo.
Así, Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en color verde, mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se ubicarán las próximas dos semanas en color amarillo.
Las entidades que estarán en naranja, al menos hasta el 8 de agosto, son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto, Sinaloa es la única que estará en rojo.
En este nuevo reporte hubo dos estados: Tabasco y Yucatán, que mejoraron su condición de riesgo, pasaron de naranja a amarillo, y los que no tuvieron modificaciones fueron Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo, que se quedaron en naranja; Campeche, Sonora y Chihuahua, en amarillo, y Aguascalientes, Coahuila y Chiapas, en verde.
Estas modificaciones, señaló la Ssa, se hicieron tomando en cuenta los comportamientos epidemiológicos en las dos primeras olas y el esquema de vacunación que se implementa en el país, y precisó que la estimación de riesgos se llevará a cabo de forma semanal, pero se publicará de forma quincenal.
“En caso de que el riesgo se incremente en una semana, se comunicará a la entidad federativa de que se trate para que instrumente las medidas correspondientes al nivel de riesgo del que se trate”.