CDMX.- Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en 2015.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el arresto del capo fue por una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, que emitió un juez federal tras solicitud del Ministerio Público de la Federación.
“El extraditable, será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero posterior a su detención.
En la recaptura de Caro Quintero también hubo participación de la Policía Federal Ministerial, en su unidad de la Interpol. Pero las operaciones de inteligencia y el resguardo fue encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo
En el penal del Altiplano, el Narco de narcos será notificado por el juez de la causa, para que fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. Ahí será donde Caro Quintero quedará enterado de su situación jurídica.
Presuntamente, las autoridades trasladaron vía aérea al detenido desde Sinaloa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un convoy de la Semar y la FGR se movilizó con rumbo al penal de máxima seguridad de Almoloya.
Sin embargo, las autoridades no han confirmado si el vehículo blindado que salió de la base aérea transportaba al capo. Pero la FGR ya aseguró el destino. Algunas fotografías mostraron el viaje de Caro Quintero, fuertemente escoltado por agentes federales.
El narcotraficante fue ingresado pocas horas después en el mismo centro carcelario que burló el Chapo Guzmán hace siete años, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en la colonia Santa Juanita.